Alejandro Serrano, el chef más joven con Estrella Michelin

EFE
-

A sus 24 años, el restaurante que el cocinero burgalés tiene en Miranda acaba de ser distinguido por la Guía de 2022. El establecimiento ha abierto hoy con normalidad y está recibiendo un aluvión de reservas

Alejandro Serrano, en una imagen en la cocina de su restaurante el año pasado. - Foto: Patricia

Alejandro Serrano tenía claro desde muy joven que quería ser cocinero y a los 15 años empezó a ayudar en el restaurante de sus padres, lo que le ha servido para convertirse desde ayer, con 24 años, el chef más joven de España en recibir una Estrella Michelin. No volverá al restaurante que lleva su nombre, Alejandro Serrano, en Miranda de Ebro (Burgos) hasta mañana jueves, aunque el establecimiento ha abierto hoy con normalidad y está recibiendo un auténtico aluvión de reservas.

Serrano asegura que aún no ha tenido tiempo para evaluar todo lo que supondrá tener un restaurante con estrella Michelin, aunque reconoce que ayer le emocionó especialmente que sus padres le dieran las gracias porque "cuando era más joven no querían que fuera cocinero", aunque le ayudaron hace dos años, cuando abrió su restaurante. En cuanto a su cocina, apuesta por la fusión de productos, aunque "muy pegado a los de la tierra, los de nuestro entorno más cercano". De hecho, en su restaurante ofrece dos menús degustación: uno basado en platos clásicos del norte de Burgos y otro centrado en pescados y mariscos, aunque aderezados con aromas de los montes de Burgos y productos de la comarca, también burgalesa, de Las Merindades.

Graduado en 2016 como sumiller y cocinero por la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, su expediente fue elegido como el mejor por la Federación Española de Hostelería y su trabajo de Fin de Carrera fue destacado como el mejor de la promoción.

En 2017, se diplomó como especialista en técnicas de vanguardia en el Basque Culinary Center de San Sebastián. Durante los tres años siguientes pasó por las cocinas de restaurantes como Azurmendi, Diverxo, Aizian, Streetxo y Coque.

Con tan solo 22 años ganó su primer concurso, el I Certamen de cocina creativa sobre La Gamba Roja de Denia. Estuvo nominado al premio Cocinero Revelación Madrid Fusión en enero de 2020.

A sus 24 años, Alejandro Serrano insiste en lo acertado de su apuesta por contratar para su restaurante a personal joven, la mayoría con menos edad que él, lo que asegura que da "un gran dinamismo y ganas de seguir aprendiendo".