El MEH, epicentro de la robótica

C.M.
-
El MEH, epicentro de la robótica - Foto: Luis López Araico

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se ha convertido de nuevo este sábado en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la tercera edición del desafío ASTI Robotics organizado por ASTI Talent & Tech Foundation.

Un total de 67 equipos finalistas integrados por más de 300 participantes procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Hungría competirán durante la mañana del sábado para demostrar sus competencias en el campo de la robótica superando las diferentes pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ASTI Mobile Robotics. Los equipos participantes se distribuyen en dos categorías. Por una parte, 56 equipos de 3º y 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y, por otra, 11 equipos de universidades, Ciclos Formativos de Grado Superior y makers.

 

Las pruebas se realizarán en el Salón de Actos del Museo, en la planta 2 y en el hall de entrada hasta las 15 horas. Rodrigo Alonso, responsable de Didáctica del MEH, ha destacado el esfuerzo del Museo por estar a la vanguardia en nuevas tecnologías apoyando eventos como Asti Robotis, organizando exposiciones como ‘Más allá de 2001. Odiseas de la inteligencia, presentada ayer en el Museo, actualizando sus recursos museográficos de la mano de las nuevas tecnologías o con actividades de la presente programación como ‘Homo tracking’; una aplicación que combina realidad aumentada con inteligencia artificial y que estrenará el MEH en el Día Internacional de los Museos.

Por su parte, la CEO de ASTI TechGroup y presidenta de la Fundación ASTI, Verónica Pascual, destacó que este vento pretende “desarrollar el talento STEM y empoderar a la nueva generación de líderes de robótica móvil”, convirtiendo a “Burgos en la capital de la robótica móvil un año más”. “El desafío ASTI Robotics, con la participación de tantas personas, contribuye a posicionar a la capital burgalesa como ciudad tecnológica, innovadora y atractiva del talento”, ha recalcado Pascual.

Javier Martínez, en nombre de la Obra Social La Caixa, ha subrayado en su intervención la importancia de la educación y la cultura para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre los colectivos sociales con mayores necesidades y con capacidades diversas tal como lo hace el desafío ASTI Robotics con una perspectiva inclusiva.