Conclusiones de la comisión de investigación de Aguas

C.M.
-

Los grupos han presentado hoy el dictamen tras tres sesiones en las que han comparecido trabajadores o responsables del comité de empresa, pero no los jefes que podían arrojar más luz sobre la quema de documentación

Un momento de la comisión. - Foto: Patricia

Ya hay dictamen de la comisión de investigación de Aguas y el presidente de la misma, Miguel Balbás, la ha dado a conocer junto a Nuria Barrio. En el caso de la quema de documentos, se concluye que no se ha podido constatar que el 100% de la documentación estuviera escaneada y que no había procedimiento para la destrucción de los mismos. "Se hacía sin control ni registro", subrayó. 

En cuanto a la gestión de personal, ha quedado de manifiesto que la única oferta pública de empleo en Aguas data del año 2000, bajo el mandato del PSOE, cuando todavía no se había convertido en sociedad. "Una de las personas que ha comparecido ha señalado que el camino de acceso durante años era si conocías a alguien", indicó Nuria Barrio. En general, el único documento que aparece en el listado de trabajadores es el contrato, lo que impide, según la concejala, saber "el total de empleados contratados a dedo". "Todo esto ha sucedido mientras el PP miraba hacia otro lado", afirmó. También se ha constatado la falta de procedimiento en los contratos menores.

Las conclusiones fueron votadas en contra por el PP y Vox y se llevarán al pleno de agosto. También se han propuesto una serie de mejoras para hacer cambios en la Sociedad de Aguas y mejorar los procedimientos.