Air Nostrum seguirá volando a Barcelona hasta 2021

C.M.
-

El aeropuerto de Burgos cerró el año con 17.688 viajeros, un 71% más que el año pasado, en gran medida gracias al vuelo regular a la Ciudad Condal. Villafría, sin embargo, ocupa el puesto 40 de los 48 aeródromos que forman parte de la red de Aena

Vista del avión que opera entre la capital burgalesa y la Ciudad Condal. - Foto: Valdivielso

Air Nostrum seguirá operando la línea regular a Barcelona desde el aeropuerto de Villafría hasta mayo de 2021. La Sociedad de Promoción acordó este lunes prorrogar el contrato con los votos a favor del PSOE, el PP y Ciudadanos mientras que Vox  se posicionó en contra y la consejera de Podemos se tuvo que ausentar de la votación por conflicto de intereses.

El presidente de la Sociedad de  Promoción, Leví Moreno, justificó esta decisión en que los contactos mantenidos el último mes y medio con otras compañías no han dado sus frutos. "No hemos encontrado ninguna operativa que nos garantice mejores condiciones y es preferible mantener lo que tenemos".

El contrato con Air Nostrum finalizaba en mayo de este año al haberse firmado por dos años con posibilidad de prórroga por otros dos, uno a uno. El importe seguirá siendo el mismo, 1,2 millones de euros por tres vuelos regulares a la Ciudad Condal (lunes, miércoles y viernes). La salida de Barcelona es a las 14.40 horas mientras que desde Burgos el avión despega a las 16.25. 

Leví Moreno señaló que ahora queda un año por delante para poder a iniciar los trámites para la convocatoria de un nuevo concurso. "Buscaremos otras posibilidades pero con la prórroga nos garantizamos que en junio puedan comercializarse vuelos", añadió. 

En cuanto a la ampliación de los destinos en verano, no será posible salvo que Air Nostrum los implante sin cobrar ningún importe adicional. Cabe recordar que la compañía ofreció la posibilidad de volar seis semanas (dos de julio y cuatro de agosto) a París e Ibiza pero por un importe de 100.000 euros, que luego redujo a 50.000. "Lo hemos descartado, no daremos más dinero", sentenció. 

El aeropuerto cierra el año con 17.688 viajeros, un 71% más. El aeropuerto de Burgos cerró el año con un total de 17.688 viajeros, lo que supone un aumento del 71% respecto al año pasado. De ellos 13.028 (+70,7%) corresponden a vuelos nacionales. En total se llevaron a cabo 3.219 operaciones, lo que representa un incremento del 52,4% respecto a 2018.

Durante el pasado mes de diciembre utilizaron la infraestructura aeroportuaria 1.481 pasajeros (+147,2%) y se gestionaron 394 aterrizajes y despegues, un 264,8% más que el mismo periodo del año anterior.

El concejal responsable de la Sociedad de Promoción, Leví Moreno, consideró los datos positivos, dado que se está logrando reactivar las instalaciones de Villafría poco a poco. Sin embargo, el aeropuerto burgalés ocupa el puesto 40 de los 48 que forman parte de la red de Aena. Por detrás tiene a los de Logroño, Córdoba, Salamanca, Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Son Bonet, Albacete y Huesca-Pirineos.

No cabe duda que el vuelo regular a Barcelona ha contribuido sustancialmente en la mejora de los datos aunque se piden mejores horarios e, incluso, poder ir y volver en el día.