"Tolerancia cero" con los vándalos que ensucian con pintadas

C.M.
-

Martínez-Acitores exige sanciones más altas e identificar no solo a los autores sino a los proveedores de las pinturas

El Conservatorio de Música ha sido objetivo de los vándalos en múltiples ocasiones. - Foto: Valdivielso

El Arco de San Juan, el puente del paseo Sierra de Atapuerca, Las Llanas, Plaza Mayor, los nuevos bancos del paseo de la Quinta (ya están limpios), el Conservatorio de Música y Danza e, incluso, la Catedral son objetivos del vandalismo gráfico. Por ello, desde el Grupo Municipal de Vox se reclama un plan de limpieza «serio» y que haya «tolerancia cero» hacia las personas que se dedican a ensuciar edificios o monumentos. 

El concejal Fernando Martínez-Acitores avanza que la lucha contra este tipo de vandalismo será «un caballo de batalla» para su formación. El plan de actuación que propone Vox está basado en seis ejes. El primero, como es lógico, la limpieza, que deberá ser más exhaustiva. «El Ayuntamiento debe actuar de oficio y no a demanda como hasta ahora», aseguró.

El segundo eje será tener tolerancia cero con las personas que pintan los inmuebles mientras que el tercero apuesta por modificar la actual legislación, al considerar que las sanciones económicas son bajas (entre 600 y 1.000 euros). 

El cuarto eje sería llevar a cabo campañas de concienciación mientras que el quinto se centraría en la identificación de los autores y también de los proveedores de las pinturas. Finalmente, Vox quiere que se diseñen estrategias pedagógicas y educativas para evitar este tipo de conductas. «Es lamentable el estado de la ciudad, especialmente el centro histórico», señaló.