Infantiles sin límite

ROBERTO MENA
-

El Temiño Pérez BM Burgos infantil se proclamó campeón de Castilla y León el último fin de semana de mayo y luchará en Pamplona por una plaza en el Campeonato de España

Susana Primo, en primer término, y todo su equipo posan con la medalla de campeones de Castilla y León. - Foto: Valdivielso

El Temiño Pérez BM Burgos de categoría infantil quiere más. El fin de semana del 29 y 30 de mayo se proclamó campeón de Castilla y León después de dejar en la cuneta al Villa de Aranda y al Delicias de Valladolid en un final de infarto. Pero la joven escuadra burgalesa tiene puestas sus miras en el Campeonato de España, donde se mediría a los 7 mejores equipos nacionales. Para ello necesita superar en Pamplona la criba definitiva. El conjunto burgalés no renuncia a nada y quiere aprovechar una ocasión que nunca se había vivido en la entidad rojinegra.

«Que no nos quiten el soñar», responde Susana Primo, entrenadora del equipo. Sabe que es un reto complicado, aunque entiende que los suyos tendrán sus posibilidades y señala el primer partido como «la clave» en una torneo en el que se prevé una gran igualdad.

Los burgaleses debutarán el viernes (20,00 horas) contra Loiola, el club local y organizador del sector. «Creo que este primer partido será decisivo, ya que jugamos contra los de casa, que se supone que son los favoritos. Si superamos este encuentro tendremos muchas opciones», argumenta la técnico.

Los otros dos oponentes del Temiño Pérez BM Burgos serán el Virgen de Europa, equipo madrileño al que se enfrentarán el sábado a las 18,00 horas, y La Roca, conjunto catalán contra el que jugará el último partido de la competición el domingo a las 10,00 horas. «Los cuatro equipos participamos nunca habíamos estado en esta situación y por lo que hemos visto parece que no existen grandes diferencias», comenta.

Susana Primo está convencida de que el equipo que sepa controlar mejor «los nervios» tendrá mucho ganado en una experiencia «nueva para todos». «El equipo que sepa gestionar la ansiedad partirá con ventaja sobre los demás», explica.
Tiene muy claro que el gran objetivo es «disfrutar», ya que afrontan la cita «con el objetivo más que alcanzado». Aunque una vez que han logrado llegar tan lejos,  tanto la plantilla como el cuerpo técnico quieren aprovechar la ocasión y «competir» de la mejor manera posible. «Tenemos el campeonato de España a un paso y debemos luchar para conseguirlo», indica.

Un bloque. Si por algo ha destacado el conjunto infantil del Temiño Pérez BM Burgos es por funcionar como un colectivo. No tiene jugadores que destaquen sobremanera sobre el resto, pero toda la plantilla tiene un buen nivel y la suma de estas piezas les ha convertido en el mejor equipo de Castilla y León.

«Es un grupo muy unido, compacto y que se compenetra muy bien. Ha sido un año complicado para todos, aunque han tenido una asistencia a los entrenamientos excelente y han trabajado toda la temporada muy bien», declara.

Uno de los puntos que tendrá a favor la escuadra rojinegra es que suele asumir  de forma adecuada las responsabilidad que suponen estos partidos. «Ellos saben lo que han logrado y quieren dar un nuevo paso adelante. Todo lo que han conseguido es a base de trabajo y ¿por qué no puede clasificarse este equipo para el Campeonato de España?», declara la entrenadora.

Una base sólida. Si el Temiño Pérez BM Burgos quiere seguir dando pasos hacia adelante como club, contar con unas categorías inferiores notables es imprescindible. Así lo ha entendido la entidad de la ribera del Arlanzón, que en las últimas campañas ha tratado de reforzar la formación de sus equipos inferiores. Susana Primo cree que es también importante que los más pequeños tengan un espejo en el que mirarse y una meta conforme vayan quemando etapas. «Teniendo un equipo en Plata con aspiraciones a todo, tener una buena base con jóvenes de la ciudad es importante. Ojalá alguno de estos niños pueda jugar en unos años en el primer equipo», concluye.