Los accidentes con animales suben y ya son 7 al día

H. Jiménez
-

La disminución de los siniestros con corzo detectada en el último trimestre, posiblemente por un parásito que está afectando al animal en las zonas centro, norte y La Demanda, frena pero no logra corregir el crecimiento global

Los accidentes con animales suben y ya son 7 al día

En la inmensa mayoría de las carreteras españolas el principal peligro al volante es la velocidad. En el ámbito urbano, el riesgo viene de las distracciones provocadas por el teléfono móvil. En la provincia de Burgos, como una amenaza añadida, están los animales que se cruzan cuando menos te lo esperas a lo largo de su extensa red viaria y de forma mucho más acusada en las vías secundarias.

La estadística de accidentes provocados por animales repuntó a lo largo del ejercicio 2019, rompiendo el espejismo de caída registrado a lo largo de los 12 meses anteriores. A falta de cerrar por completo los datos del mes de diciembre, el número de siniestros rondará los 2.350, lo que supondría acercarse a una media diaria de 7 tras un ligero incremento de menos del 2% respecto al año anterior y colocaría las cifras muy similares a las registradas en 2017.

Por suerte, la inmensa mayoría de ellos se limita a meros daños en el vehículo, que pueden ir desde un golpe de chapa y pintura hasta sustos verdaderamente serios, aunque al menos 18 de ellos acabó con heridos de diversa consideración en los que hubo que lamentar daños personales.

Las tablas facilitadas por la Dirección General de Tráfico revelan cómo entre los años 2015 y 2017 se dispararon este tipo de accidentes. Con el corzo como indiscutible principal culpable, crecieron desde los 1.447 accidentes con daños materiales del principio de esta serie hasta los 1.936 registrados en el ejercicio siguiente, para continuar con un alza de otro 21% hasta los 2.349 de 2017. Tras esta espectacular evolución, el dato se contuvo hace dos años cuando cayó hasta los 2.312 pero ahora ha vuelto a repuntar. No se sabe todavía el dato exacto porque falta por cerrar el último mes, pero hasta noviembre ya se habían registrado 2.278.

También este año, como viene siendo habitual en la geografía burgalesa, los corzos serán los implicados en un mayor número de siniestros, con más del 72% de los casos. A lo largo del último quinquenio, este cérvido se sitúa de forma muy destacada, muy por delante del jabalí y de los perros (ver gráfico en la página de la versión impresa).

[Toda la información, en la edición de papel de Diario de Burgos de este lunes]