Sacyl estudiará cubrir consultas con profesionales del HUBU

A.C.
-

El gerente del Servicio, Manuel Mitadiel, se comprometió este lunes con los grupos políticos de Villarcayo a tener en enero un borrador de convenio con Osakidetza

El alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, detrás de la pancarta, a la derecha, y ediles del PP, el sábado en la manifestación. - Foto: A.C.

El gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, admite que se han de buscar soluciones a la situación sanitaria de Las Merindades, dada la distancia que separa la comarca de los centros hospitalarios más cercanos. Por ello y en cuanto las condiciones lo permitan, Mitadiel se comprometió a reanudar a «corto plazo» el mayor número posible de consultas de especialistas en Villarcayo, pero también a estudiar «a medio plazo» una solución, posiblemente más estable, que sean médicos especialistas del Hospital Universitario de Burgos y no del Santiago Apóstol de Miranda de Ebro los que se desplacen a Villarcayo a pasar consulta.

Sus palabras llegaban en la reunión telemática que mantuvo con el alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, y los portavoces de los cuatro grupos políticos municipales en el Ayuntamiento villarcayés: Natalia Fernández (IM), Jesús Argüelles (Cs), Manuel Villanueva (PP) y Rosario Martínez (PSOE). El encuentro se iba a celebrar el pasado mes de noviembre, pero no pudo ser por la pandemia. Finalmente llegó dos días después de que algo más de un millar de personas participarán en una manifestación que recorrió las calles de la villa reclamando, entre otras cosas, la vuelta de lo especialistas el centro comarcal.

Desde sus orígenes en 2005, el Centro de Especialidades Médicas de Las Merindades, con sede en Villarcayo, ha sufrido la escasez de recursos humanos del Hospital Santiago Apóstol y de forma constante, las consultas se han estado suspendiendo durante meses en las diferentes especialidades. Pero desde 2018 la situación ha ido empeorando sin remedio, al suspenderse consultas que ya no se han retomado y llegando prácticamente al cierre con la pandemia, dado que actualmente solo se trasladan a pasar consulta los especialistas de Obstetricia que atienden a mujeres embarazadas.

El director médico del Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, Juan Ignacio Mateos, quien también estuvo en el encuentro, justificó la ausencia de especialistas en Villarcayo con la difícil situación que la pandemia está creando. Entre un 14 y un 16% de las plantillas sanitarias están destinándose a cubrir las bajas de compañeros que se contagian de covid-19. En otros casos, la falta de especialistas suficientes, como ya ocurrió con Dermatología, Oftalmología y otras especialidades, es la clave de que las consultas de Villarcayo sean muy inestables o se hayan suspendido. Ante este hecho, Mitadiel analizará la posibilidad de que sean especialistas del hospital de Burgos los que viajen a Villarcayo, una vía que Sacyl ya ha barajado en el pasado, pero nunca ha llegado a materializar.  

Lazos con Euskadi. Otro de los asuntos centrales de la reunión, en la que también participaron el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, fue la necesidad de un convenio de colaboración y cooperación con el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que se amplíe a todas las Merindades. Actualmente, solo cubre a las tarjetas sanitarias de las zonas básicas de salud de Espinosa de los Monteros y el Valle de Mena. Si se llegase a formalizar, ello daría libertad a los vecinos de la comarca para elegir dónde y por quienes quieren ser atendidos, bien por especialistas de Sacyl o bien de Osakidetza y en hospitales vizcaínos o burgaleses.

Para los portavoces del Consistorio villarcayés, esta libertad se reflejaría en el padrón de habitantes, dado que «muchos residentes no se empadronan en el municipio por no perder los beneficios sanitarios del País Vasco». En este sentido, el compromiso que adquirió Mitadiel fue el de contar con un «primer borrador en enero con el que empezar a trabajar», según explicó el alcalde villarcayés. Mitadiel pidió a los participantes en el encuentro colaboración para redactar el convenio y todos se pusieron a su disposición. Asimismo, le explicaron al gerente regional la importancia de contar con este instrumento para debido a la gran cantidad de lazos familiares y personales que unen a las familias de las Merindades con las de Vizcaya.

El convenio comenzó a revisarse en febrero, pero la crisis sanitaria paralizó cualquier contacto entre las dos consejerías de Sanidad. Ahora, el compromiso es retomarlo, dada la apuesta de Sanidad por alcanzar convenios con las zonas limítrofes, como el que en fechas recientes se firmó con Cantabria.