Burgos cede a Fomento el edificio de Carreteras por 20 años

C.M.
-

El inmueble es de titularidad municipal pero lleva años utilizándolo el Estado. Ahora se oficializará el trámite administrativo para que se puedan realizar varias obras de mejora

El inmueble está en la Avenida delCid, 52-54. - Foto: Patricia González

El edificio de la avenida del Cid 52-54 que en la actualidad ocupa la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Oriental es de titularidad municipal. Su uso está cedido al Ministerio de Transportes, Movilidad yAgenda Urbana -anteriormente Ministerio de Fomento- desde los años sesenta por un periodo de treinta años pero aunque el acuerdo finalizó y se ha ido prorrogando de forma tácita y en precario.

Sin embargo, el Estado quiere acometer obras para mejorar la accesibilidad y solucionar algunos problemas de humedades que presenta y ha solicitado al Ayuntamiento una cesión formal para ejecutarlo. El área de Patrimonio que dirige la concejala Sonia Rodríguez se ha puesto manos a la obra y ha elaborado el documento, que en estos momentos se encuentra sometido a un información pública por si alguien quiere presentar alegaciones. Si no las hubiera el acuerdo será definitivo. «El Ministerio de Fomento exigía para las obras tener una cesión legal y por una plazo largo», indicó.

La cesión será gratuita por un periodo de 20 años para el mismo uso que tiene ahora y permitirá quede la Dirección General de Carreteras dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda realizar una serie de obras en el inmueble. También deberá abonar el impuesto de bienes inmuebles.

El edificio presenta numerosas barreras arquitectónicas. El año pasado se instaló una plataforma para acceder desde la calle pero desde la planta baja a la tercera solo hay escaleras. De este modo, se quiere instalar un ascensor para garantizar la accesibilidad universal. También se deberán reparar unos canalones para evitar la entrada de humedad y remodelar los aseos.

El Ministerio de Fomento cuenta con partida para acometer estas obras y la idea es que se gasten antes de que concluya el año.

 La sede de lo que fue anteriormente Obras Públicas es de titularidad municipal y está cedido al Estado para su uso, pero cuando el Ayuntamiento de Burgos y el Ministerio de Fomento negociaron el convenio de traspaso de travesías, llegó a formar par te de las conversaciones. La ciudad lo valoraba en 1,8 millones de euros que el Gobierno debería abonar si quería hacerse con su propiedad.

Cambio de emplazamiento. La administración central, sin embargo, acabó por descartarlo y en su lugar planeó el traslado de las dependencias de Carreteras y de la CHD a la antigua sede de la Subdelegación en la calle Vitoria. Entonces reconocía que la actual Demarcación contaba con numerosos problemas de accesibilidad, con barreras arquitectónicas, una distribución obsoleta y un complicado reparto de espacios. A la vista de que podía volver a sus manos, el Consistorio llegó a pensar en el inmueble como ubicación para el centro cívico de la zona centro. Sin embargo, al comprobar que los planes para la devolución no seguían adelante, se decantó por los antiguos juzgados de San Juan y se olvidó de él, que continuó usado por Fomento, como ocurre en la actualidad.

En 2014 se llevaron a cabo trabajos de consolidación para frenar los agrietamientos de la fachada y el hundimiento del pavimento interior por 205.000 euros, dado que el inmueble sufría problemas de cimentación.