Jueces, fiscales y abogados exigen más seguridad

SPC
-

El presidente del TSJ insiste en reclamar «seguridad» para los 20 juzgados únicos de la Comunidad y lamenta «el caso omiso» que esta petición ha tenido en los últimos años

El detenido por la agresión a la jueza a su llegada ayer al juzgado de Segovia. - Foto: Nacho valverde (ical)

Representantes del ámbito judicial, fiscal, de la Abogacía y otros sectores vinculados con la Justicia participaron ayer en concentraciones de repulsa a la agresión sufrida este martes por una juez en Segovia, para apoyar a la afectada y en demanda de más seguridad. La agresión contra la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia) se produjo con un destornillador cuando salía del juzgado, y fue perpetrada, al parecer, por una persona sobre la que había dictado una sentencia civil adversa el lunes de esta semana. El agresor pasó ayer a disposición judicial, sin que, al cierre de esta edición, se conociera si se decretaba su ingreso en prisión o no. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, volvió a reclamar ayer al Gobierno más seguridad para los 20 juzgados únicos que existen en la Comunidad y lamentó «el caso omiso» que esta petición ha tenido los últimos años.

Concepción recordó que, al igual que Santa María la Real de Nieva, estos juzgados únicos en Castilla y León se han registrado múltiples problemas. «Habíamos habíamos avisado que podía suceder un hecho de estas características», subrayó el presidente del TSJ. Así, mostró «la más enérgica condena» de todo el sector judicial de Castilla y León y del resto de España por este atentado a la juez «por cumplir con su obligación». Según el presidente del TSJ, al tiempo que se atentaba contra la integridad corporal de la magistrada, se estaba atentando también contra las normas de convivencia que nos hemos dado los españoles.

«No es admisible acudir a la violencia como forma de discrepancia y queremos remarcar de una manera especial la ausencia de compromiso que el Ministerio de Justicia mantiene tradicionalmente con la seguridad de las sedes judiciales que ha sido recordada desde este Tribunal Superior de Justicia, desde su Sala de Gobierno, con caso omiso», subrayó.

Varias fueron las provincias de la Comunidad que secundaron los actos de repulsa por la agresión a la magistrada, con convocatorias realizadas enBurgos, Segovia, Ávila,Zamora, o Salamanca.

En esta línea, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial expresó su más enérgica condena por el atentado sufrido por la titular del Juzgado de Santa María la Real de Nieva. «El Consejo General del Poder Judicial manifiesta su enérgica condena de tan lamentable hecho, al tiempo que transmite a la magistrada y a su familia su apoyo y deseos de una pronta recuperación», indicaron desde el máximo órgano de representación de los jueces.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclamó «con urgencia» que se tomen medidas de seguridad en los juzgados mixtos únicos de Castilla y León.