La Policía Local incorporará 14 nuevos agentes en marzo

F.L.D.
-

El cuerpo municipal convocará además seis plazas para subinspector y diez para oficial para poder cubrir el déficit de mandos. Esta mañana se ha presentado la memoria anual de actuaciones

La Policía Local incorporará 14 nuevos agentes en marzo - Foto: Valdivielso

La Policía Local contará con 14 nuevos agentes el próximo mes de marzo que ayudaran a reforzar una plantilla muy mermada en los últimos años y que poco a poco va recuperando efectivos. Así lo ha anunciado la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, durante la presentación de la memoria anual de actuaciones del cuerpo municipal del año 2021. Las plazas serán cubiertas gracias a la convocatoria convocada a nivel regional el pasado ejercicio. 

La plantilla tiene una relación de puestos de trabajo de 264 efectivos y en la actualidad están cubiertos 219, por lo que aún quedan vacantes 45. El principal problema, ha reconocido la edil, está en los mandos, pues todavía restan promocionar 24 efectivos. Está previsto que en los próximos meses se convoquen 6 plazas para subinspector y otras diez para oficial. Esta promoción, ha resaltado, es clave para poder ir sacando nuevas plazas de agente. 

Carpintero también ha anunciado una reorganización del cuerpo municipal donde se encuadrarán las nuevas unidades de Diversidad y de Investigación de Accidentes, así como la Mediambiental, que el equipo de Gobierno pretende crear a lo largo de este año. También está previsto concretar cómo se llevará a cabo la llamada policía de barrio. Las patrullas estarán distribuidas por distritos para tener más conocimiento de los barrios. 

MEMORIA ANUAL

La concejala de Seguridad Ciudadana ha anunciado estas novedades durante la presentación de la memoria anual de la Policía Local, en el que se percibe un incremento generalizado de las actuaciones en todas las materias. En este sentido, cabe resaltar un aumento en el número de accidentes con respecto a 2020 -hubo un total de 2.127-, si bien hay que matizar que el ejercicio anterior estuvo claramente marcado por las restricciones derivadas de la pandemia. Hubo que lamentar, además, cuatro muertes en las calles de la capital burgalesa, dos de ellas por atrpellos. Se incrementaron también las sanciones del radar fijo y el móvil un 34% con respecto al año anterior. 

Blanca Carpintero ha querido destacar también el trabajo de la Unidad de Gestión para la Diversidad, que tiene el objetivo de mejorar las relaciones con la comunidad para contribuir a la estabilidad y a la cohesión soical. Los seis agentes llevaron a cabo 403 actuaciones e incorporaron a sus funciones la protección de víctimas de violencia de género integradas en el sistema de valoración Viogen. En concreto, se encargan de brindar acompañamiento a 55 mujeres en riesgo bajo o no apreciado y está previsto que a mediados de este año cumplan con lo marcado en el convenio suscrito con Subdelegación del Gobierno y alcancen la vigilancia de 120.