Apoyo de las Cortes a la Capital de la Cultura en 2031

Burgos
-

Las Cortes de Castilla y León han suscrito esta mañana, por unanimidad de todos los grupos políticos que la conforman, una Declaración Institucional de apoyo de las mismas a la candidatura de Burgos como Capital Europea de la Cultura 2031.

El alcalde junto a los parlamentarios de las Cortes. - Foto: DB

El alcalde, Javier Lacalle, ha asistido a este acto institucional en Valladolid, en representación de toda la ciudad de Burgos.

La declaración institucional se ha realizado tras la reunión mantenida la pasada semana por el alcalde con el nuevo presidente de la Cortes, el burgalés Ángel Ibáñez, y tras alcanzar el acuerdo con todos los Grupos Políticos representados en la sede institucional de Castilla y León. 

A través de esta declaración, las Cortes recuerdan que la última vez que una ciudad española fue Capital Europea de la Cultura recayó en San Sebastián en 2016, una opción que entonces se impuso a otras candidatas entre las que se encontraban Burgos y Segovia.

Ahora, el Parlamento recuerda que la ciudad de Burgos ha tenido una marcada vocación europea, «siempre» ha deseado abrir sus puertas a Europa y al resto del mundo y ofrecer a «todos los ciudadanos» su sentido universal, su patrimonio histórico y monumental y su apuesta «por la convivencia» recogida en la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

A través de este escrito, el Parlamento insiste en que Burgos es el origen de la evolución humana con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y también la lengua castellana, además de contar con un pasado histórico y tener la singularidad de atesorar tres declaraciones de riqueza cultural por parte de la Unesco como son su catedral, el Camino de Santiago y los yacimientos de Atapuerca.

Por todas estas razones, las Cortes han mostrado su total respaldo a la candidatura impulsada por el Ayuntamiento de Burgos con el fin de contar con esta condición en 2031 con el fin de desarrollar a lo largo de ese año todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales que llevarán a esta ciudad a tener «un mayor reconocimiento internacional», un «gran» impacto cultural y socio-económico.

La Ciudad de Burgos trabaja ya para preparar su candidatura para optar a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, después del trabajo realizado para la candidatura del año 2016, al que se suma la amplia programación para la celebración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, cuya conmemoración tendrá su momento cumbre entorno al mes de julio del año 2021, fecha en la que se cumplen los 800 años de la colocación de la primera piedra de la Seo burgalesa, con el apoyo del Parlamento Europeo y todas las instituciones y entidades de la ciudad.