Aspaym reabre sus centros con un 57% de la ocupación

DB
-

La entidad atiende en sus instalaciones de Villagonzalo Arenas a personas que han sufrido un daño medular o cerebral y a jóvenes que han pasado un ictus

El centro se ubica en la calle Coronela, en Villagonzalo Arenas. - Foto: Valdivielso

Aspaym Castilla y León ha reanudado su actividad en la provincia de Burgos, con un 57% de la ocupación de su centro de fisioterapia, en Villagonzalo Arenas (en el polígono de Villalonquéjar), para atender a los usuarios que necesitaban reanudar sus tratamientos; además, también se ha reiniciado la apertura del centro de día con 5 usuarios. En estas instalaciones de la calle Coronela se atiende a personas que han sufrido una lesión medular o cerebral y a pacientes jóvenes que han pasado un ictus.

Además, Aspaym también ha reabierto el centro Fisiomer (Fisioterapia en el Medio Rural), ubicado en Villadiego, con un 48% de la ocupación, con el objetivo de seguir atendiendo a todas las personas del municipio y alrededores, según informaron fuentes de la entidad autonómica.

Así, ha establecido una serie de protocolos para garantizar la seguridad, tanto de usuarios como de trabajadores, que incluyen, entre otras medidas, el uso de mascarilla obligatoria, la toma de temperatura, uso de alfombra desinfectante para calzado y sillas de ruedas, la limitación del acompañamiento de usuarios y la limpieza y desinfección de máquinas e instalaciones.

La entidad además ha querido agradecer a instituciones, empresas y usuarios, el apoyo recibido durante estas semanas, a través de diferentes donaciones. La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha donado a la entidad en Burgos mascarillas y guantes para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. La Universidad de Burgos también ha enviado pantallas para realizar los tratamientos, y PREDIF ha donado mascarillas para los profesionales de la entidad.

El pasado 13 de marzo todos los centros de Aspaym Castilla y León cerraron sus puertas, comprometidos con la situación de estado de alarma que ha vivido el país. La entidad comenzó a trabajar desde ese momento en los servicios que iba a ofrecer y el diseño de diferentes protocolos. Durante todo el confinamiento, los diferentes profesionales de Aspaym mantuvieron contacto con los usuarios, de forma telemática, para despejar dudas y necesidades que les surgieran en el marco del estado de alarma.

Aspaym se creó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. En sus inicios la entidad se centró en la atención de personas con lesión medular; sin embargo, durante sus años de actividad, ha ido evolucionando acorde con la sociedad, dando atención a todo tipo de discapacidad física (lesión medular, ictus y ataxia). Cuenta con más de 2.000 socios en toda la comunidad y más de 300 trabajadores extendidos por sus diez delegaciones.