Italia y China encuentran motivos para la esperanza

SPC- Agencias
-

Italia y China encuentran motivos para la esperanza - Foto: FABIO FRUSTACI

La extensión del coronavirus sigue sumando miles de casos nuevos y cientos de muertes a diario. La OMS avisó ayer de que la situación está agravándose, pero en Italia y China, los dos países más afectados por la pandemia, se registraron unos datos que hacen pensar que hay una salida posible a la crisis y que esta podría llegar más pronto que tarde.
En la nación transalpina, el número de fallecidos con Covid-19 alcanzó los 6.077, con un aumento de 602 en solo 24 horas. Sin embargo, hay una lectura positiva, ya que representa el segundo día consecutivo en el que decrecen los decesos y los contagiados por coronavirus, que se situaron en 50.418. Además, se han producido hasta ahora 7.423 altas hospitalarias.
Italia afronta una semana crucial porque debe saber si las restricciones de movimientos y sociales impuestas hace dos semanas -tiempo medio de la incubación del coronavirus- tienen efecto en la pandemia que atraviesa el país, que, además, endureció las medidas el pasado domingo, interrumpiendo «toda actividad que no sea esencial», según apuntó el primer ministro, Giuseppe Conte.
«Esta semana es muy importante para estudiar los gráficos», indicaron las autoridades, que insistieron en la necesidad de que los ciudadanos sigan confinados en casa «para evitar que dentro de 15 o 20 días emerjan nuevos contagios».
También tienen prudencia en China, donde el número de fallecimientos en su territorio por el Covid-19 fue de nueve, lo que supone el quinto día consecutivo en el que esta estadística queda en un solo dígito y no supera la decena. Según indicaron desde el Gobierno del gigante asiático, todos los decesos se produjeron en la provincia de Hubei y, en concreto, en su capital Wuhan, epicentro del brote.
Asimismo, después de contar el pasado domingo con un nuevo contagio local de coronavirus, rompiendo así una racha de tres días seguidos sin diagnosticar ninguno, el país asiático volvió a colocar un cero en ese casillero, mientras que el de los llamados casos importados (viajeros procedentes del extranjero) se situó en 39, una cifra también más baja que la del día anterior, cuando se sumaron 45.