2 especialidades ofertan menos plazas MIR de las autorizadas

GADEA G. UBIERNA
-

Son Medicina Interna y Neumología, que sacan una en lugar de dos. Sacyl ha rectificado en Medicina Intensiva y ofrece las dos acreditadas. La adjudicación empieza el próximo jueves

Los nuevos residentes tendrán que incorporarse a su puesto el próximo 25 de septiembre; en años previos lo hacían en mayo, en un acto oficial en el HUBU. - Foto: Jesús J. Matí­as

Medicina Interna y Neumología, dos de las especialidades de atención directa a pacientes con coronavirus, ofertarán en el HUBU una plaza de médico interno residente (MIR) en lugar de las dos autorizadas por el Ministerio de Sanidad. Otro tanto iba a suceder con Medicina Intensiva, pero la Consejería de Sanidad rectificó y decidió convocar las dos acreditadas para que la UCI -única para toda la provincia- cuente con dos médicos más el próximo otoño. El proceso de adjudicación de plazas este año es telemático y para Medicina arranca el próximo jueves, 2 de julio.

En total, el HUBU ofrecerá 40 de las 51 plazas que podría sacar en esta convocatoria, en la que por primera vez se aspira a formar a médicos rehabilitadores y otorrinos en Burgos. Estos servicios consiguieron el año pasado la acreditación como unidades docentes, por lo que será la primera vez que tengan médicos en formación. En los dos casos se ofrece una plaza.

La especialización de los licenciados o graduados en Medicina que aprueban el examen MIR -requisito imprescindible para trabajar en la sanidad pública- es un proceso coordinado entre el Ministerio y las Consejerías de Sanidad; mientras que el Gobierno central determina qué servicios cumplen los requisitos establecidos para preparar especialistas y a cuántos, los departamentos autonómicos son los responsables de pagar los salarios de estos profesionales y determinan cuántas plazas convocan cada año, aunque no siempre lo hacen de acuerdo a criterios económicos. En Cirugía Pediátrica del HUBU, por ejemplo, el próximo septiembre no se incorporará nadie porque el servicio prefiere no convocar todos los años y dedicar más tiempo a la especialización de sus residentes. Su plaza se suele ofrecer en años alternos.

Así, quienes aprobaran el examen el pasado enero podrán optar en Burgos a especializarse en Alergología (1), Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (2), Angiología y Cirugía Vascular (1), Aparato Digestivo (1), Cardiología (1), Cirugía General (1, la mitad de las posibles), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1, de las dos posibles), Cirugía Plástica (1, de dos posibles), Endocrinología (1), Medicina Física y Rehabilitación (1), Medicina Intensiva (2), Medicina Interna (1, la mitad), Nefrología (1), Neumología (1, la mitad), Neurofisiología Clínica (1, de tres posibles), Neurología (2), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (2), Oncología Médica (2), Otorrino (1), Pediatría (4), Psiquiatría (2, de las 3 autorizadas), Radiodiagnóstico (2), Urología (1).

Salud pública. A estas plazas hay que añadir la de Medicina Preventiva y Salud Pública (1), que es otra especialidad clave en pandemia y que se quiere fortalecer. No puede decirse lo mismo de Microbiología, que también ha sido fundamental, pero para la que en Castilla y León solo el Clínico de Valladolid puede formar especialistas.

Por otra parte, Atención Primaria lanza 41 plazas de medicina, una oferta que supera con creces a las últimas cinco juntas. Hay otras 22 de enfermería.