Un año de las Cortes más plurales de la historia autonómica

SPC
-

El Parlamento autonómico recuerda la efeméride

Imagen del hemiciclo del Parlamento de Castilla y León. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Este domingo se cumple el primer año de la décima legislatura en Castilla y León después de que el 21 de junio del año pasado se constituyera el Parlamento “más plural de la historia de la Comunidad”, compuesto por 81 procuradores de siete partidos políticos, y Luis Fuentes tomara posesión como presidente de las Cortes de Castilla y León, tal y como recordó la cámara a través de su cuenta oficial de Twitter. Ese mismo día, PP y Cs alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad con un centenar de medidas. 

En esa jornada, el Parlamento autonómico eligió al procurador de Cs por Valladolid y exportavoz de la formación ‘naranja’, Luis Fuentes, como presidente de las Cortes en primera votación -en sustitución del burgalés Ángel Ibáñez- y por mayoría absoluta con el respaldo de los 41 procuradores del Grupo Popular y Cs. La otra candidata a este puesto, Ana Sánchez, se quedó con 37 apoyos, además de que se contabilizaron tres votos en blanco. 

De la misma forma, coincidiendo con el inicio de la legislatura, el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el candidato de Cs a la Junta, Francisco Igea, suscribieron un acuerdo de gobernabilidad con un centenar de medidas entre las que sobresalían por encima del resto el paquete de regeneración basada en la supresión de los aforamientos y la limitación de los mandatos a un total de ocho años, según informa Ical. 

Se sentaron así las bases del acuerdo para la formación de Gobierno que posteriormente vería la luz entre PP y Cs que finalmente acabó con la investidura del candidato ‘popular’, Alfonso Fernández Mañueco, como presidente de la Junta, y con el candidato de Cs como vicepresidente de la Administración autonómica.