En primera línea de nieve

SPC
-

El dispositivo de vialidad invernal desplegado por el Gobierno en la Comunidad se compone de cerca de 3.500 efectivos del personal del Estado, 435 quitanieves y 258 depósitos y silos de sal

Una máquina quitanieves limpia la carretera en la Peña de Francia. - Foto: Vicente (Ical)

Un equipo compuesto por cerca de 3.500 personas y 435 máquinas quitanieves constituyen el dispositivo de vialidad invernal que el Gobierno ha desplegado en la Comunidad y con el que se pretende garantizar la seguridad del tráfico en las carreteras de titularidad nacional, tal y como confirmó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la presentación de la nueva campaña.

Barcones destacó el intenso trabajo que todos los efectivos inmersos en la campaña desempeñan a lo largo del año, una acción a la que calificó como «imprescindible y extraordinaria». Asimismo, según afirma Ical, la delegada del Gobierno incidió en la vital importancia de esta labor en las presentes fechas, con total disponibilidad horaria y dedicación en las condiciones más adversas, aspecto que destacó sobre el trabajo realizado el pasado invierno para paliar los efectos de la borrasca que cubrió de blanco prácticamente todo el país. «'Filomena' fue nuestra prueba de fuego, provocó numerosísimas situaciones de riesgo, obligó al trabajo intenso de miles de personas en la Comunidad, pero también fue la demostración de que el Protocolo funciona, de que estamos preparados, y de que las administraciones fuimos capaces de una perfecta coordinación que permitió atender en todos los rincones de la región a quienes lo necesitaban y superar la situación en apenas un fin de semana», añadió.

La delegada también agradeció la gran entrega de estas personas e hizo una mención especial al Centro de Gestión de Tráfico Norte, un espacio situado en Valladolid que controla todas las carreteras de Castilla y León, Asturias y Cantabria y desde donde se toman las decisiones estratégicas en tiempo real y se establece las prioridades. Este espacio dispone de 177 cámaras de circuito cerrado, cien de ellas en Castilla y León; 91 estaciones meteorológicas, 73 en Castilla y León; y 245 paneles de mensaje variable. Desde este centro también se controla y gestiona los 622 puntos de embolsamiento de vehículos pesados en la Comunidad.

Equipo

El dispositivo que conforma este centro está formado por 3.500 efectivos del personal del Estado (entre agentes de Guardia Civil, del personal de Demarcaciones de Carreteras y efectivos de la UME) y 435 quitanieves. Además, el Gobierno dispone de 258 depósitos y silos de sal, y 72 de salmuera, con capacidad para almacenar alrededor de 90.000 toneladas de sal, fundentes y salmuera. La actividad de este equipo se pondrá en marcha para subsanar aquellos casos en los que las situaciones meteorológicas lo reclamen y atenderán a las necesidades de los 5.647 kilómetros de la red de carreteras nacionales (autovías, autopistas y carreteras convencionales) en el territorio de la Comunidad Autónoma para limpiar las vías y lograr una mayor seguridad de estas.