El PSOE presentará una PNL para que la Junta sea paritaria

SPC
-

Luis Tudanca acusa a Fernández Mañueco de esconderse para "no hacer más evidente" las contradicciones del acuerdo entre PP y Cs

El PSOE presentará una PNL para que la Junta sea paritaria - Foto: mir_ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, anunció hoy que el Grupo Parlamentario presentará en el primer Pleno de la legislatura una proposición no de ley (PNL) para que la Junta lleve los proyectos normativos necesarios para establecer la obligación de que todos los altos cargos del Ejecutivo autonómico y los puestos de representación de poder sean paritarios. Una demanda que llega después de comprobar que Castilla y León es la comunidad con menos mujeres en el Consejo de Gobierno, con menos del 30 por ciento.

Tudanca señaló, tras la celebración de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, que la iniciativa irá dirigida para que exista la paridad, tanto entre los miembros del Consejo de Gobierno como entre las empresas públicas. “Las dos derechas, la vieja y la nueva, deberían sonrojarse y caerles la cara de vergüenza a todos los que han sido cómplices de este pacto vergonzante que ha generado que menos del 30 por ciento de los componentes del Consejo de Gobierno sea mujer”, expuso.

Las proposiciones del PSOE, recordó, permitirían colocar, “por fin”, a Castilla y León a la “vanguardia” de los avances, en los derechos y las libertades, y la igualdad de España. De ahí de que se mostrara partidario de que en el plazo de tiempo, “no muy largo”, la Junta lleve las Cortes todos los proyectos de ley de las modificaciones normativas para que exista esa paridad, como por ejemplo la Ley de Altos Cargos. Incluso, se planteó la posibilidad de que este asunto vaya en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Tudanca alertó, según declaraciones recogidas por Ical, de los acuerdos alcanzados por PP y CS con la “extrema derecha”, tras convertir a Vox en aliado “indispensables” de sus pactos de Gobierno en numerosas comunidades autónomas. “Ponen en peligro la igualdad y todos los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que tanto ha conseguido, con unas derechas que no tienen ningún complejo en hacerlos retroceder”, significó.

Más asesores en Presidencia

Lamentó que el Partido Popular y Ciudadanos no se hayan preocupado del deterioro de la sanidad en el medio rural y la pérdida de oportunidades entre los jóvenes aunque continúan interesados en el “reparto del pastel”. Citó el aumento del número de las consejerías y de los altos cargos, las asignaciones de los grupos parlamentarios y el “acuerdo secreto” en el Consejo de Gobierno para aumentar los asesores de Presidencia, al pasar de 21 a 35. “Quieren seguir convirtiendo a la Junta en una agencia de colocación de Cs y de PP”, subrayó.

Mientras esto ocurre, el líder socialista cargó contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que continúa “escondido”, al no haber movido aún un dedo para solucionar alguno de los problemas de la Comunidad. Tudanca le exigió ocuparse de que las “mínimas exigencias de transparencia” sean respetadas. “Estamos retrocediendo en transparencia e igualdad y empeoramos la situación de los servicios públicos como la igualdad, sin olvidar que la Comunidad está  a la cabeza en despoblación”, manifestó.

También acusó a Fernánez Mañueco de seguir los pasos marcados por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y Ciudadanos. "Así empezó el Gobierno de Castilla y León y así acabará. Se esconde para no hacer más evidente las contradicciones que hay en el equipo de Gobierno, por llamarlo así", afirmó. Tudanca criticó que el presidente de la Junta tenga que "rendir pleitesía" a Casado para recibir instrucciones y tratar de "maquillar" el "desaguisado" del Gobierno de dos partidos. "Se reparten los cargos pero no se ponen de acuerdo con el proyecto político de futuro en Castilla y León para frenar la despoblación, la ordenación del territorio o fusionar o no fusionar municipios", sentenció. 

El dirigente socialista reiteró que el Partido Popular y Ciudadanos han “vendido” la Comunidad a los intereses de sus formaciones. “Han utilizado a los castellanos y leones como rehenes para sus estrategias partidistas”, aseveró. Frente a eso, aseguró que el Partido Socialista será el defensor de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad.

El secretario autonómico socialista recordó que PP y Cs utilizan sus acuerdos para el reparto del poder y los cargos y para dar espectáculos “nada edificantes” para la política. Además, nada tienen que ver con las supuestas pretensiones de regeneración o renovación de las que “algunos” presumían.

Comparecencias de consejeros

Preguntado por el inicio esta semana de las comparecencias de los consejeros en las Cortes para presentar su proyecto de legislatura, Luis Tudanca aseguró que no se fía de las palabras de PP y Cs, solo de los hechos. “Y los hechos son que, desde que gobiernan, han colocado a Javier Maroto de senador, se han puesto un pisito y han nombrado 14 asesores nuevos”, expuso. Además, reconoció que el PSOE acudirá a estas comparecencias para presentar un programa de Gobierno, que votaron los castellanos y leoneses como la iniciativa para la gratuidad de los libros de texto para todas las familias con hijos en la educación obligatoria.

En cuanto al cruce de mensajes en la red social Twitter entre el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se limitó a comentar que el alcalde de Valladolid ha puesto "el dedo en la llaga" de la "soberbia" del también portavoz del Ejecutivo autonómico.