Briviesca se protege de los ataques cibernéticos

S.F.L.
-

El plan piloto de la Diputación mejorará las capacidades de vigilancia y detección de amenazas en los sistemas informáticos

Arturo Pascual, Marcos Peña y Diego López (de i. a dcha.) mantuvieron ayer una primera reunión. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Briviesca, junto con los de Tardajos, San Mamés de Burgos, Villariezo y Lerma, será pionero en la provincia en apostar por la ciberseguridad  para mejorar sus capacidades de vigilancia y detección de amenazas en las operaciones diarias de los sistemas de información y comunicación; así como el perfeccionamiento de su respuesta ante cualquier ataque. 
El proyecto, promovido por la Diputación Provincial, se está poniendo todavía en marcha. De esta manera, los distintos consistorios que se vayan adhiriendo al plan, se certificarán en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que implica una garantía a la ciudadanía ya que la sede electrónica por donde se rigen las distintas administraciones públicas, serán más seguras a nivel informático. 
Marcos Peña, teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Briviesca; Arturo Pascual, concejal de la oposición y diputado provincial del PP, y Diego López, director general de Cibergob (encargada de elaborar los trabajos informáticos), mantuvieron ayer una reunión para tratar el tema. En principio, se extraerá información del Consistorio para que a partir de septiembre se tomen las decisiones adecuadas y establezcan cuáles van a ser los plazos de implantación del ENS, una parte que la Diputación facilita pero que necesita el concurso de los ayuntamientos para que pueda funcionar. 
El objetivo final será que todos los municipios de Burgos entren en este proyecto, «algo que ocurrirá dentro de unos años porque ya es una medida obligatoria», recalca Pascual. Con los cinco primeros ayuntamientos establecerán un marco de trabajo seguro. A partir de ahí, todos los que quieran adherirse, lo podrán hacer sin problema. «Esto cuelga directamente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y su misión es controlar que  la información que entra y sale de España sea segura», añade el diputado popular.
En un principio no supondrá una carga económica para el ayuntamiento, ya que la idea es que todo el trabajo que se vaya desarrollando se haga con recursos propios de la administración provincial. El encuentro de ayer fue una primera toma de contacto, más adelante la corporación tendrá que ir explicando el funcionamiento para que los técnicos puedan acoplar la seguridad. 
Para una efectividad completa, los trabajadores del Consistorio tendrán que formarse para realizar una utilización de los sistemas informáticos impecable. «Cuando trabajamos en organismos públicos el ámbito tecnológico suele estar cubierto porque los equipos disponen de antivirus y otras medidas de seguridad. Donde nos encontramos más problemas y necesitamos dedicar más tiempo es con las personas, para que aprendan a usar  las herramientas», afirma López.