Maridaje de vinos e historia

I.P. / Burgos
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13 bodegas adscritas a la DO Arlanza promocionan este fin de semanasus caldos en la villa, con stand de venta, degustación y catas dirigidas

La Villa Rachela tiene una gran tradición vitivinícola y cuenta con tres bodegas inscritas en la DO Arlanza. - Foto: Teseo

Como alcalde de la Villa Rachela y presidente del Centro de Iniciativas Turísticas, Óscar Izcara busca la mejor manera de promocionar la localidad desde el punto de vista turístico y que ello repercuta en el desarrollo de sus vecinos. Con esa inquietud, nace la IFeria Vinos con Historia, que tendrá lugar en Covarrubias hoy y mañana.
Los caldos que disfrutarán los paladares de cuantos se acerquen a la villa no son otros que los que maduran a la vera del Arlanza, ya que esta Denominación de Origen se vertebra entorno al mismo, concretamente se sitúa en el valle medio y bajo del Arlanza y sus afluentes, hasta confluir con el Pisuerga, en el sur-este de Palencia.
Y como en Covarrubias, la historia se palpa en cada cepa, en cada sabinar y en cada trozo de terruño de localidades como Lerma, Silos, Palenzuela, Puentedura,  Santa María del Campos y otras que no por pequeñas dejan de tener su historia.
Historia y vino tiene hoy un maridaje perfecto en esta cita en Covarrubias, con la presencia de 13  de las 26 bodegas adscritas a la DO, que además forman parte de la Ruta del Vino Arlanza, que también será protagonista esta mañana, con la presentación a cargo de Rafael Peña, de Gestult de ‘Arlanza Ruta del Vino, Esencia de Castilla’. Como invitada a estas primera feria acude Bodegas Barbadillo, de Cádiz, porque sus fundadores tienen raíces rachela.
La creación de la Ruta del Vino Arlanza está promovida por el Consejo Regulador e impulsada por la Dirección General de Turismo de la Junta. Los primeros pasos se dieron ya en 2008 y a lo largo de los siguientes se han ido sucediendo los trabajos necesarios y trámites para su Certificación, que se espera en próximos meses.
Actualmente, están adheridos a la Ruta 35 establecimientos, de los cuales 10 son bodegas, 12 alojamientos, 7 restaurantes, 1 museo, las oficinas de turismo de Covarrubias yLerma y 5 tiendas especializadas. También lo están los municipios de Silos, Palenzuela, Baltanás de Cerrato, Lerma, Torquemada, Covarrubias, Villahoz y Santa María del Campo. Igualmente, están en el proyecto el Consejo Regulador, los grupos de acción local ADRI CerratoPalentino, Agalsa, Adeco-Camino y Adecoar, así como la Asociación de Empresarios de Covarrubias.
El peso rachel es pues importante dentro de esta proyecto de promoción, y la organización de la Feria pone de manifiesto el compromiso de todo el tejido municipal, social y empresarial por este proyecto para promocionar unos caldos que cada día están mejor posicionados en el mercados nacional e internacional.