Bohemios entre chatarra

I.L.H.
-

La compañía Ópera Garaje adapta al siglo XXI 'La Bohème', de Puccini, para representarla el jueves 19 en Desguaces Foro. A voz y piano, narra la historia de unos artistas «que han tocado fondo»

El director de la obra y autor de la dramaturgia, Emiliano Suárez, y la directora ejecutiva, Macarena Bergareche, entre los coches de Desguaces Foro. - Foto: Patricia

De los 2.000 espectadores que han accedido a las seis representaciones que la compañía Ópera Garaje ha llevado a cabo en tres grandes ciudades (Bilbao -donde se estrenó-, Madrid y Barcelona), el 40% no había acudido nunca a una representación operística. Gratamente sorprendidos están también del rango de edades del público que ha accedido a La Bohème, de Puccini, en versión contemporánea: de los 30 a los 70 años. Sin duda, su idea de acercar la ópera a una audiencia amplia está dando resultados.

Las naves de Desguaces Foro serán el 19 de septiembre, el cuarto escenario de esta ópera alternativa y un nuevo examen para la compañía, que busca desprender al género de los prejuicios que soporta y hacerlo accesible para el gran público. Para ello han adaptado la dramaturgia al siglo XXI y a un formato para voz y piano con un elenco de ocho artistas.

Un artista plástico (Marcello), un guionista de cine (Rodolfo), una estilista de moda (Mimi) y un «pensador» (Colline) comparten una nave a las afueras de una ciudad. Un espacio colaborativo entre unos artistas que no atraviesan su mejor momento: «Todos han hecho un viaje existencial muy peligroso. Cada uno a su estilo vienen de tocar fondo y se juntan en la nave para ver qué pueden hacer con sus vidas», señala Emiliano Suárez, director del montaje y encargado de la dramaturgia. «La convivencia entre los bohemios no es fraternal -continúa-. Son personajes muy creíbles: Colline ha estado en Asia buscando la paz interior, se ha puesto morado de hongos y regresa tocado; Rodolfo es un guaperas inseguro que tira de ansiolíticos porque tiene ansiedad al no ser capaz de llegar a ningún sitio a pesar de que tiene un inmenso talento... Y así todos».

Aunque La Bohème se ha una de las óperas más representadas, no está de más acceder a la función conociendo el argumento alternativo «para seguir la obra con intensidad», comenta Suárez, que invita a los espectadores a leer la sinopsis que les entregarán en el programa de mano. «Cada personaje tiene su carácter, su psicología, comportamiento, gestualidad, sus zonas incluso de escena... Si lo conocemos antes, disfrutaremos más», subraya.

Con vestuario y atrezo underground, incluyendo un coche antiguo, las instalaciones de Desguaces Foro comparten la filosofía de la obra:«Los espectadores tendrán su butaca repartida a los dos extremos de un escenario de 20 x 5 metros y, aunque la acción transcurre sobre la tarima, el entorno de la nave comparte el ambiente», apunta Macarena Bergareche, socia fundadora y directora ejecutiva.

La historia de amor entre Rodolfo y Mimi se narra aquí en tres actos y tras el primero Ópera Garaje abre su Café Momus para comer y beber algo. Esa misma barra también estará abierta media hora antes de la función (a las 19:30 horas). Porque todo en esta obra está pensado para que el espectáculo lírico sea un acontecimiento. Las entradas ya están a la venta (35 euros) y la función cuenta con el apoyo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral.