El 'Club de los 60' solo cubre dos de cada 10 plazas

P. Velasco
-

Los viajes previstos para este otoño se han limitado a destinos peninsulares y en autobuses tras la cancelación de todos los trayectos a Europa y Canarias

Imagen de la presentación de los viajes del ‘Club de los 60’ en Ávila en enero de 2020, antes de la pandemia. - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 nos obligó a encerrarnos en casa, a olvidarnos de las relaciones sociales, a guardar distancias y a poner en suspenso muchos planes de futuro. Las personas mayores sufrieron la soledad y renunciaron a viajes o formación ya planificados. Sin embargo, esta vivencia, el miedo ante el coronavirus y las restricciones para controlar la pandemia han provocado que muchos no hayan retomado sus actividades, incluidas las de viajar.

Pese a la situación generada por la covid, Castilla y León decidió este verano recuperar la convocatoria de los viajes del 'Club de los 60' que tuvieron que ser aplazados en 2020 cuando estalló la crisis sanitaria. Desde la Consejería de Familia, vieron prioritario retomar todos los programas de envejecimiento activo para promover sus relaciones sociales y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la respuesta ha sido menor de la esperada, ya que apenas se han cubierto dos de cada diez plazas ofertadas antes de la pandemia y solo se ha podido viajar a destinos peninsulares, porque el resto de trayectos a Europa y Canarias se han suspendido por falta de demanda.

Antes de la pandemia, la Junta tenía a casi 12.000 personas mayores con una plaza adjudicada o con reserva en el 'Club de los 60', los viajes que pone en marcha el Gobierno regional para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, además de favorecer el enriquecimiento cultural, el ocio creativo y la relación con otras personas. Todos estos planes quedaron interrumpidos por la covid hasta que finalmente este verano se volvió a acordar con las agencias adjudicatarias del último concurso convocado para la organización del programa de viajes en 2020 retomar los itinerarios previstos.

Desde el principio se cancelaron los dos trayectos transoceánicos previstos a Argentina y Perú porque la información oficial procedente de estos países y del Ministerio de Asuntos Exteriores recomendaban no realizarlos por la situación epidemiológica. El director de Personas Mayores de la Consejería de Familia, Pablo Rodríguez, explicó a este periódico que, antes de la convocatoria, se realizó una encuesta a más de 7.000 personas que habían resultado beneficiarias de los viajes para conocer si querían recuperarlos y «el 35 por ciento de ellos respondió que sí», por lo que se optó por «flexibilizar y organizar los viajes de todos los destinos y turnos».

Más cancelaciones

En el mes de septiembre se decidió también suspender los viajes a Europa (los destinos eran Grecia, Italia-Sur, París, Praga-Viena-Budapest, Sicilia y Suiza), porque no se llegaba a la cobertura mínima de plazas del 60 por ciento, al igual que en el caso de los viajes a Canarias, antes de que el volcán entrará en erupción. De esta forma, para el 'Club de los 60' de este otoño solo se han convocado los destinos peninsulares y con desplazamientos en autobuses, y se han juntado turnos. Todos los participantes debían contar con la pauta de vacunación completa y llevaban un seguro extraordinario por la covid.

«Finalmente de las 4.1255 plazas disponibles, hemos llenado 770», detalla Rodríguez, que incide en que «el operativo se ha desarrollado con total normalidad, pero con muchas menos demanda». «La gente quería salir y viajar, pero no hemos conseguido llegar a las cifras de antes de la pandemia, porque esto se va recuperando lentamente», añade.

Familia ha dado facilidades tanto a los beneficiarios como a las personas que se encontraban en reserva con cambios de turnos. La adjudicación de dichos viajes, que concluirán a mediados de noviembre, se realizó a primeros de septiembre, algo que el director general de Personas Mayores considera que también ha podido perjudicar en su escasa demanda, «ya que la situación epidemiológica ha mejorado bastante justo en estas últimas semanas».

De momento, «los turnos que están concluyendo, la valoración es positiva, y la atención y el desarrollo de los mismos se está haciendo con normalidad», asegura Pablo Rodríguez, que muestra su esperanza en que en la primavera de 2022 se puedan celebrar ya los viajes con normalidad, tanto a nivel nacional como europeo.

Los viajes del Imserso vuelven el 14 de diciembre

Los viajes del Imserso llegarán a las agencias el próximo día 14 de diciembre y, en las semanas previas, los más de 3,5 millones de personas que han solicitado participar en estos viajes, recibirán por correo postal, en sus domicilios, su carta de acreditación, en la que se indicará la fecha y el destino que pueden reservar, según informó recientemente el Imserso. Actualmente, tras la adjudicación definitiva firmada el pasado 2 de noviembre, el Programa de Turismo Social se encuentra en la fase de trámites preceptivos para la formalización de los contratos, siempre y cuando no se interpongan recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se conocerá el 25 de noviembre. De esta forma, los viajes han entrado ya en su fase de acreditación, oferta y comercialización dirigida a las personas beneficiarias.