Quiñones sitúa a CyL como referente internacional truchero

SPC
-

El consejero de Medio Ambiente presenta el nuevo portal de la pesca de Castilla y León

Quiñones sitúa a CyL como referente internacional truchero - Foto: Leticia Pérez ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, situó hoy a Castilla y León como referente internacional de la trucha común, con un total de 10.453 kilómetros de "aguas trucheras", y como Comunidad anfitriona de pescadores.

Suárez-Quiñones, que hoy presentó en el nuevo portal de internet de la pesca de Castilla y León -www.pescacastillayleon.es, también destacó la importancia de este “noble deporte y de esta forma de disfrutar de la naturaleza” desde el punto de vista turísticos, dado que de las 148.000 licencias en vigor en al Comunidad, cerca de 50.000 corresponden a aficionados de otras comunidasdes, especialmente de Madrid y País Vasco.

En este sentido, el consejero apuntó que la Junta también ha puesto en marcha permisos de pesca turísticos asociados a la pernocta del pescador o a la contratación de un guía de pesca, con el objetivo de afianzar la actividad económica en los municipios ribereños. En la actualidad son 34 las empresas turísticas que ofertan estos servicios.

Con respecto al nuevo portal, elaborado por la Fundación Cesefor, Suárez-Quiñones indicó que ofrece al pescador información práctica y actualizada sobre los tramos pescables y su normativa, c, periodos de pesca, cebos permitidos y permisos, así como una serie de consejos prácticos. Además,  explicó que también se busca la interacción con los usuarios para que el nuevo portal se convierta en la “voz de los pescadores”.

Gracias a las extensa red fluvial de 49.200 kilómetros repartidos en cinco cuencas: Duero, Tajo, Miño-Sil, Ebro y Norte, la Comunidad dispone 17.453 kilómetros de aguas con condiciones para la pesca. Además de 10.453 kilómetros de aguas truchera, existen 2.997 kilómetros vedados, donde la práctica de la pesca no está permitida por ser reservas biológicas y permitir la recuperación de las poblaciones naturales de trucha común.

Además, de la trucha, el consejero destacó la importancia que tienen otras especies en la Comunidad como los ciprínidos, la carpa o el black-bass.

Al acto de presentación del nuevo portal también asistieron el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; el presidente de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León, Carlos Campelo, y el gerente de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín.