Vermiduero inicia la venta de su abono de lombriz

Adrián del Campo
-

El proyecto de dos jóvenes emprendedores de Roa es uno de los 13 elegidos para ser respaldados por la Aceleradora de Empresas de la Junta. Sus creadores esperan quintuplicar su producción en septiembre

Samuel Sanz y Nazaret Aparicio posan en sus instalaciones de Roa junto a los caballones (hileras) donde las lombrices fabrican el hummus. - Foto: A. del Campo

Después de tres años con la idea y más de dos trabajando en el proyecto, Nazaret Aparicio y Samuel Sanz empezarán esta primavera a recoger sus primeros frutos. Vermiduero, la empresa fundada por estos dos emprendedores de 29 años y residentes en Roa, desembarca en el mercado para comercializar sus primeras 30 ó 40 toneladas de hummus de lombriz. Es la producción que esperan obtener de los 50 lechos con los que cuentan en la actualidad, espacios de dos metros cuadrados donde las lombrices crean un abono y fertilizante ecológico cada vez más valorado por sus propiedades para el cultivo de cualquier tipo de planta.

Justo ahora, cuando están ante la primera prueba de fuego de su negocio, el salto al mercado, Nazaret y Samuel han sido seleccionados para recibir el respaldo de la Aceleradora de Empresas de la Junta. Son el único proyecto de Burgos que recibirá el apoyo del órgano autonómico en su XVI convocatoria de ayudas y uno de los trece escogidos entre toda la Comunidad. "Me sorprendió que nos eligieran al ser de toda Castilla y León y presentarse tantos… Tenemos la idea de que somos una empresa muy pequeñita, muy de casa, entonces que nos hayan cogido y además con el resto de proyectos, que son impresionantes, nos sorprende", declara Nazaret.

Samuel matiza que la Aceleradora "no es una subvención", sino una "tutorización", que les va a dar una serie de talleres, asesoramiento... y todo ese seguimiento se prolongará, como pone en las propias bases de la Junta, durante cinco años. La meta es, según la Consejería de Economía, "apoyar a emprendedores de distintos sectores para hacer competitivos sus proyectos". Nazaret destaca que esta ayuda les va a venir muy bien porque, una vez dominada la producción, cojean en "la postproducción". "Nos hace falta un poco de ayuda para darnos a conocer, en temas de marketing, de distribución, gestión económica, crear una red de clientes…", declara.

A punto de comercializar sus primeras 30 ó 40 toneladas de hummus de lombriz, los dueños de Vermiduero explican que la idea es ampliar esa producción inicial gracias al hummus líquido, el té de vermicompost, que se puede ampliar "todo lo que queramos, por eso queremos enfocarnos en ello". Su evolución no se detendrá ahí. Si actualmente tienen 400 metros cuadrados donde trabajan las lombrices, en septiembre esperan tener 800 y sacar alrededor de 150 toneladas. La productividad de las instalaciones ubicadas en Roa irá creciendo hasta alcanzar el pleno rendimiento, que fijan en las 400 toneladas al año. "Nosotros empezamos con un lecho de dos metros cuadrados y lo hemos ido duplicando hasta tener 400 metros", remarca Nazaret.

La novedad que supone el proyecto de Vermiduero es tal que son la primera planta productora de hummus de lombriz de Burgos y la tercera de toda Castilla y León. Ser pioneros también les aleja de lo común y se esfuerzan en explicar qué son sus productos. Nazaret detalla que lo primero que hacen es traer estiércol para echarlo en los lechos, varios componen un carballón, una hilera, donde están las lombrices. Estas crean el hummus en un proceso de seis meses de media, que luego se seca, se criba y se vende en sacos. El resultado es una tierra sin olor de la cual también se obtiene el té de vermicompost al añadir otros componentes. El hummus, continúa Nazaret, "aporta materia orgánica, nutrientes y muchísima flora microbiana. Tiene muchísimos beneficios y se puede aplicar a cualquier planta, aunque nosotros lo queremos implantar en el viñedo, enfoncándolo al formato líquido, que es más fácil de aplicar y los efectos son más directos. Hace el cultivo más resistente, lo protege frente a enfermedades...".