Sargentes de La Lora inaugura el primer Museo del Petróleo del país

DB / Burgos
-

El único municipio español que cuenta con un campo petrolífero ahora también ofrece la posibilidad de conocer en profundidad la historia de este recurso, la geología de la zona y su rico patrimonio cultural

Sargentes de La Lora hasta ahora era el único municipio español con un campo petrolífero y desde ayer también puede presumir de tener el primer Museo del Petróleo de España, museo en el que  se recoge la historia de las prospecciones y la explotación industrial de un campo que comenzó a explotarse en el año 1964. 
En el museo, que fue inaugurado ayer, además de las fotografías y documentos técnicos, se pueden contemplar maquetas, audiovisuales y elementos expositivos sobre Geología, el petróleo y la naturaleza de la comarca de La Lora, así como sobre el rico patrimonio cultural desde la Prehistoria hasta la actualidad de la comarca.
Leoncio Ruiz Peña, alcalde de Sargentes de la Lora y presidente de la Fundación Museo del Petróleo de La Lora, acompañado de Javier Inclán, de la Fundación Repsol, y del secretario general de la Delegaciónterritorial de la Junta en Burgos, Lorenzo Saldaña, fue el encargado de corta la cinta inaugural y dar la bienvenida a los asistentes. Además de numerosos vecinos y de las personas que han colaborado en la puesta en marcha de este museo, entre los asistentes se encontraba Hugo Vargas, representante de Chevron, antigua empresa operadora del campo petrolífero de  La Lora, que viajó desde California (EEUU); Álvaro Racero, representante de Repsol; Javier Inclán, de la Fundación Repsol; y Francisco de la Peña, director de Leni and Gas, actual empresa operadora del campo petrolífero.
En sus intervenciones, todos destacaron el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Sargentes de La Lora para poner en marcha  un museo «único», que está llamado a dinamizar la economía de esta zona de la provincia, y el excelente trabajo realizado para que sea un museo didáctico.  
La geóloga Karmah Salma, de la empresa Piedra Abierta, que se ha encargado de los contenidos del Museo del Petróleo, explicó a los asistentes la estructura y contenido del mismo. Todos los asistentes que se quedaron impresionados de la belleza del museo y sobre todo de lo grato que resulta a la vista poder asimilar los contenidos a través de los paneles, monitores interactivos, piezas, petróleo de otros países con diferentes tonalidades de colores, y otros materiales destacando como ‘joya’ del mismo el tricono que por vez primera ‘tocó’ el petróleo y que se encuentra en el museo gracias a una donación. También se puede contemplar la reproducción de un balancín hecho por Félix Arroyo. 
La web y el libro de los actos conmemorativos, así como la recopilación de documentación gráfica, han corrido a cargo del grupo de investigación de Comunicación y Patrimonio de la Universidad de Burgos y de Federico Vélez. El museo estará abierto todos los fines de semana y en los meses estivales, en especial en agosto, algunos días más. También se establecerá un calendario especial para la Semana Santa.