El PSOE denuncia retrasos en las valoraciones de dependencia

G.G.U.
-

La concejala Mar Arnáiz ha afirmado que los CEAS están "duplicando" el plazo máximo para contestar a los usuarios, que en el acuerdo marco de la Junta se establece que tiene que ser de 30 días. "Y Lacalle se comprometió a cumplirlo", ha criticado

El PSOE denuncia retrasos en las valoraciones de dependencia - Foto: Luis López Araico

La concejala del PSOE Mar Arnáiz ha comparecido esta mañana para denunciar los retrasos en las valoraciones de dependencia que se hacen en los CEAS. Ha señalado que, de hecho, no solo hay 615 expedientes pendientes de tramitación, sino que la demora media en los servicios sociales del Ayuntamiento "duplica los plazos máximos" establecidos en el acuerdo marco de la Junta que rige este trámite administrativo mediante el que las personas en situación de dependencia pueden acceder a las ayudas que la legislación establece en función de sus dificultades de movilidad y autonomía personal. "Lacalle se comprometió a cumplir el máximo de 30 días con la firma del acuerdo máximo y vemos que en todos los CEAS se duplica ese plazo", ha criticado la socialista, subrayando que la demora media en la capital es de 58 días. "Son personas con nombre y apellido y es un hecho gravísimo como se juega con su vida", ha sentenciado Arnáiz.

En este punto, también ha criticado con dureza que el Ayuntamiento no haya cubierto las bajas de una profesional dedicada en exclusiva a las valoraciones de dependencia con jornada completa y de otro técnico que tiene jornada del 50%. Dos puestos de trabajo que se financian a través del acuerdo marco con la Junta, por lo que no le cuestan dinero a las arcas municipales. Más bien al contrario, ya que Arnáiz ha dicho que el haber desaprovechado la oportunidad de contar con ese personal en 2018 conlleva que la ciudad "ha perdido 40.000 euros".