Los Bomberos realizaron 2.432 intervenciones en 2019

F.L.D.
-

Es el mayor número de salidas desde 1987. Los incendios supusieron un 22% del total y las asistencias técnicas un 45%.

Miguel Ángel Extremo y Blanca Carpintero han presentado la Memoria de Bomberos de 2019 en el parque de Burgos - Foto: J.J.M

El jefe del Parque de Bomberos, Miguel Ángel Extremo, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, han presentado esta mañana la a Memoria del Servicio Municipal de Extinción de Incendios del 2019, un año en el que se realizaron 2.432 intervenciones, la vez que más desde el año 1987.

El principal motivo de las salidas de los efectivos fueron las asistencias técnicas, que fueron 1.107, lo que supuso el 45,5% del total, seguido de los incendios, 546 y un 22%, y los salvamentos, 383 y un 16%. Además se coordinaron un total de 1.264 servicios con los medios de la Diputación de Burgos. En base al convenio suscrito con la administración provincial para la atención a localidades del alfoz, los Bomberos realizaron 186 intervenciones fuera del término municipal. 

En materia de incendios, se produjo un incremento con respecto al año anterior, principalmente en el caso de los siniestros de vegetación, pasando de las 87 intervenciones en 2018 a las 161 del ejercicio anterior. La explicación a este fenómeno es simple, ya que, según ha señalado el jefe del Parque, "el verano fue más caluroso y más lluvioso". 

No obstante, también se percibió un pequeño aumento en el caso de los incendios que se originaron en viviendas, ya que hace dos años intervinieron en 99 domicilios y en 2019 fueron 106 las salidas. En cualquier caso, los siniestros en industria, vehículos y contenedores descendieron ligeramente. 

La Memoria de Bomberos también refleja un decremento en las salidas que realizaron los efectivos del parque de Burgos en materia de accidentes de tráfico. Intervinieron 49 veces, 15 menos que en 2018, mientras que el rescate en viviendas, principalmente a personas mayores, enfermas o impedidas, también bajaron de las 290 a las 273. No obstante, cabe destacar el trágico balance de rescatar a 14 personas que estaban fallecidas. 

RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS

Por otro lado, tanto la concejala como el jefe de Bomberos han hecho balance de los medios técnicos y de personal con los que cuenta actualmente el parque. Carpintero ha indicado que la contratación de un camión taller y de una autoescala siguen su proceso y esperan que se resuelva en los próximos meses. 

Asimismo, la plantilla cuenta en estos momentos con 94 efectivos de los 125 que contempla a RPT. La idea, ha destacado, es cubrir a lo largo de este año con 13 plazas más las vacantes que aún quedan disponibles.