Marqués de Cáceres entra en la Ribera del Duero

A. del Campo
-

La empresa riojana adquiere la bodega La Capilla, situada en Roa y con terreno en La Horra y Anguix. El Consejo Regulador celebra la llegada y habla de una superficie «muy importante» para la zona

La bodega La Capilla se encuentra en Roa, en uno de los márgenes de la carretera a Anguix. - Foto: DB

La empresa vinícola Marqués de Cáceres ha entrado en la Ribera del Duero. La importante compañía riojana ha comprado la bodega La Capilla, situada en Roa, y 60 hectáreas de viñedo que se extienden por terrenos raudenses, de La Horra y Anguix. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha confirmado la noticia y su presidente, Enrique Pascual, celebra la llegada: «Que una buena bodega apueste por una DO como la nuestra es una buena noticia. Siempre es positivo que la gente con prestigio y experiencia apueste por estar con nosotros». En el Consejo Regulador también valoraban las dimensiones del proyecto ya que «60 hectáreas es una superficie muy importante para la zona». Superando por tanto las dimensiones medias de las explotaciones de la Ribera.

La Capilla es una finca con actividad que pertenecía al distribuidor burgalés Julio Miñón, que creó hace más de 20 años la bodega también conocida como El Robeal. En estos terrenos se han producido fundamentalmente tintos y ese parece ser el objetivo de los nuevos dueños, Marqués de Cáceres, producir tintos con el sello de la DO Ribera del Duero. Aunque según recogen medios especializados como Proensa, la intención es ir más allá y «partir de cero» con obras de remodelación de las instalaciones, mejoras de la zona social, adquisición de nuevos equipos enológicos y renovación completa de las barricas.

A pesar de que en Proensa se señala que el desembarco de Marqués de Cáceres en la Ribera ha sido un proceso largo y estudiado durante cuatro años, en el Consejo Regulador ribereño les ha pillado por sorpresa. Escucharon los primeros rumores el pasado fin de semana y los confirmaron esta misma semana, cuando se cerró la compra de la bodega.

La nueva adquisición responde a la política de expansión de la  presidenta de Marqués de Cáceres, Cristina Forner. La compañía riojana ya compró en 2014 más de 100 hectáreas en la DO Rueda para la producción de blancos como el verdejo y también comercializa albariño de la DO Rías Baixas. Aunque eso sí, la DO Rioja sigue representando su mayor cuota de mercado, que reparte entre España y el extranjero, donde los vinos de Ribera están teniendo un gran tirón. Algo que podría haber motivado la llegada de Marqués de Cáceres, que todavía no ha dado detalles sobre su inversión.