Los 'baby boomers' diseñan su futuro

Agencias
-

Los españoles nacidos entre 1950 y 1964, así como los de la 'Generación X', que vieron la luz entre 1965 y 1980, rechazan el actual modelo de residencias para mayores

La mayoría de los baby boomers, es decir, los españoles nacidos entre 1950 y 1964, y los de la Generación X, nacidos entre 1965 y 1980, que preceden a los millennials, quieren seguir viviendo en comunidad cuando sean más mayores, sentirse «autónomos, capaces y autosuficientes» y rechazan el actual modelo de residencias para ancianos.

Así se desprende de los resultados de una encuesta hecha a 797 personas de todas las regiones nacidas entre 1950 y 1980, es decir, que tienen entre 40 y 70 años, por Efebé, que forma parte del Grupo Papelmatic y se dedica a aportar soluciones para mejorar la salud de los espacios y de las personas.

El estudio ha preguntado a estas dos generaciones cómo y dónde querrían vivir cuando alcancen la horquilla de edad de entre 75 y 80 años y también si creen que desarrollarán algún tipo de dependencia. Los encuestados han contestado que la fórmula preferida, ante un posible cambio de modo de vida y de residencia, es vivir en «apartamentos asistidos» (59 por ciento) y que en caso de tener alguna dependencia la prioridad sería sentirse cuidado, atendido y ayudado (71 por ciento); apreciado, querido y estimado (43 por ciento) y seguro, estable y sin riesgo (52 por ciento).

La directora general del Grupo Efebé, Anna Fornt, explica que «cada vez es más evidente la inquietud en relación a las condiciones de vida de los mayores» y apuntó que, tras la pandemia, «existe una clara necesidad y se ha abierto un escenario de oportunidades para generar nuevos conceptos de productos residenciales».

Según Fornt, «el envejecimiento de la sociedad, la dependencia y la calidad de vida que tendremos cuando seamos mayores es un reto social y personal futuro muy relevante, que a menudo queda tapado por otros temas que marcan la agenda mediática, pero cada vez son más las personas que viven con cercanía y angustia dónde y cómo pasarán su vejez».

Hijos, pero no cuidadores

Los resultados del II Barómetro Grupo Efebé 2021, llevado a cabo por la consultora Táctica Investigación Estratégica, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, indican que para el 78 por ciento de los encuestados el actual modelo de residencias para mayores no cumple con sus expectativas de espacio donde aspiran a vivir a partir de sus 75-80 años o con algún grado de dependencia. Además, en una escala de uno a cinco, el valor medio con el que puntúan al actual modelo es «insatisfactorio», con una media de 2,6.

Un 84 por ciento de los preguntados asegura estar convencido de que sus hijos no podrían cuidarle, un 96 por ciento no quiere ser una carga y un 69 considera que sus descendientes preferirán que sufrague sus gastos con su patrimonio, aunque no les puedan dejar nada en herencia. 

Un 68 por ciento de los encuestados quiere seguir viviendo en su casa con un mayor o menor nivel de contratación de asistencia sociosanitaria o doméstica en el propio domicilio o incluso asistiendo al Centro de Día, y solo un 2 por ciento defiende ir a vivir a casa de la familia.

ARCHIVADO EN: Salud, Autónomos, Pandemia