Quitar el ámbar frente a la Policía para reducir atropellos

F.L.D.
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En Tráfico creen que la única solución sería colocar un semáforo para peatones en la mediana para no crear atascos en la rotonda

Los vehículos suelen arrancar antes de que el verde para peatones haya finalizado. - Foto: Jesús J. Matí­as

No solo los vehículos sudan la gota gorda en la rotonda de Jorge Luis Borges. También los peatones corren cierto riesgo ante una regulación semafórica escasa que, en muchos casos, les obliga a acelerar el ritmo si quieren cruzar la calle antes de que les alumbre el rojo. Este periódico fue testigo directo de este problema en un recorrido por los lugares más conflictivos para el viandante. Son varias las asociaciones y ciudadanos que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para poner solución a este problema, especialmente el que ocasiona el ámbar del regulador frente a la Policía Local. Desde el área de Tráfico ya están buscando opciones para dar respuesta a esta reclamación sin que la circulación se vea afectada.

Este semáforo en concreto se pone en ámbar para vehículos cuando aún quedan ocho segundos para que al peatón se le acabe el verde. Esto genera un riesgo de atropello, por eso hay franjas horarias -a la salida de los colegios cercanos-, en los que las fases cambian y es mayor el tiempo de paso para los viandantes. Alargarla a todo el día sería la solución más lógica, pero los técnicos municipales no lo terminan de ver claro. 

Básicamente porque en la rotonda Jorge Luis Borges confluyen grandes avenidas y, al aumentar los segundos de rojo para los vehículos, se corre el riesgo de generar un colapso, reconocen fuentes consultadas por este periódico.  De hecho, en horas punta se producen retenciones que en dirección norte se alargan hasta la Escuela Politécnica. 

Existiría otra opción que, en este caso, perjudicaría en cierta manera al peatón y desde luego no es la que suelen reclamar las asociaciones. Sería colocar un nuevo semáforo en la mediana de la avenida de Cantabria y jugar con la regulación. De esta manera, se mantendría la seguridad de los que van a pie y también se evitarían atascos en la rotonda. Eso sí, aumentaría más la espera para cruzar la calle.  

Desde Tráfico han solicitado a la Policía Local la relación de atropellos en este punto durante los últimos años para poder realizar un estudio más detallado y así tomar la decisión que más beneficie a los ciudadanos.