Una Wikipedia con sabor castellano

SPC
-

La enciclopedia de acceso libre en español cuenta con más de un millón y medio de artículos que son vigilados por varios usuarios de la Comunidad que garantizan el buen funcionamiento de la plataforma

Una Wikipedia con sabor castellano

La vida a golpe de clic. En un momento en el que se recibe como ‘agua de mayo’ la tecnología 5G y el Internet de las cosas, se olvidan aquellos aparatos prehistóricos más parecidos a ladrillos llamados móviles. Las cintas VHS o el fax son otros ejemplos de una larga lista de elementos del pasado, aunque no son los únicos en peligro de extinción. Las enciclopedias se erigen como una especie amenazada del siglo pasado, pero parece que no ocurre lo mismo con todas. En la cúspide se posiciona Wikipedia, el quinto sitio web de conocimiento libre más visitado en Internet a nivel mundial, y varios castellanos y leoneses colaboran en la versión en español para que todo funcione a la perfección.

Es el caso de Miguel García, un vallisoletano de 27 años y graduado en DADE por la Uva, que forma parte de Wikipedia desde el año 2006. Su afición comenzó en tercero de la ESO al utilizar la web para realizar trabajos del instituto, momento en el que se dio cuenta que se podían editar las publicaciones y decidió escribir artículos de su pueblo, ya que no había ninguna documentación sobre el municipio de Campaspero.

Tras un año publicando artículos se convirtió en administrador o bibliotecario, es decir, una responsabilidad que solo desempañan 75 personas en la edición en castellano y cuya función les permite “borrar contenidos, bloquear usuarios e impedir la edición de determinados artículos, ya que ciertas publicaciones se vandalizan con frecuencia por lo que están protegidas para anónimos”, afirma Miguel García. Una tarea dificultosa en la que se controla la actividad de un total de 18.000 usuarios activos en la versión española.

Aunque lleva doce años desempeñando la figura de administrador, antes formó parte de la comunidad como un simple usuario o wikipedista, término con el que se definen entre las personas que conforman la comunidad. García subraya que “es una forma de aprender mientras se escribe, a la vez que se construye conocimiento. En su ámbito académico y profesional se he dado cuenta que hay mucha información en Internet que solo está disponible en inglés, por lo que se siente obligado a traducirla al castellano para que todo el público pueda acceder a ella”.

Actualmente cualquier persona que necesita buscar información sobre personajes, hechos históricos o acontecimientos accede directamente a la web, pero no siempre fue tan conocida, ya que solo existía la versión original americana. Debido a esto, García reconoce que fue el motivo por el que, en el año 2011, varios wikipedistas de España decidieron “organizar la Asociación Wikimedia España” a modo de ONG, sin ánimo de lucro, para “promocionar y facilitar la creación de contenidos de todos los proyectos multimedia como es Wikipedia, al ser el más conocido, aunque actualmente hay muchos más”. En este sentido, traslada que “nadie de la Junta Directiva ni con ciertas responsabilidades ha recibido un sueldo ya que es una labor voluntaria” y comenta que la asociación cubre gastos derivados de desplazamientos y aspectos de este tipo.

Aun así, reconoce que hay dos personas que reciben “una retribución por su trabajo, pero en este caso es debido a una contratación laboral para gestionar colaboraciones con otras entidades”. En torno a 2016, se decidió “contratar a una persona más para el ámbito comunicativo y de activismo, una compañera de Valladolid, la cual está inmersa profundamente en el proyecto”, destaca el bibliotecario de Wikipedia.

Desde Palencia al mundo

Al mismo tiempo que Miguel compatibiliza su trabajo en Amazon con su responsabilidad en la plataforma desde Londres, lugar donde emigró recién graduado, Manuel Torio realiza la misma labor de control y verificación de los contenidos desde Palencia. Este joven, de 31 años y geógrafo de profesión, reconoce que “le pico el gusanillo y poco a poco comenzó a introducir cambios en artículos de su interés, en mayor medida de geografía o historia”. Y deja claro que con el tiempo “el proyecto se ha convertido en parte de su vida”.

Un proyecto de comunidad que le ha facilitado poder cubrir eventos culturales tales como el Festival Palencia Sonora sobre música ‘indie’. “Al no tener fotografías de cantantes para registrar los textos y tener difícil fotografiar a los artistas desde el público, se solicitó la acreditación de prensa desde Wikipedia, y ya son cuatro años consecutivos asistiendo”, comenta Torio.

Siguiendo con la documentación de la provincia de Palencia, entre los artículos reseñables destaca “la información sobre un accidente ferroviario en torno a 1922 en el termino municipal de Paredes de Nava, en el que hubo 30 muertos y escasa repercusión”. Una historia a la que “accedió gracias a los recuerdos de su abuelo”, natural del municipio, y para la que tuvo que documentarse con información de la época.

Dejando a un lado la parte más local, y aprovechando que para la entrevista lucía una camiseta en la que se podía leer ‘Wikimania 2015’, explicó que “se debía a un encuentro internacional celebrado en Canadá para wikipedistas de todo el mundo. En dicho evento se ponen en común las actividades que se llevan a cabo en los lugares de origen, además de intercambiar experiencias para encontrar la forma óptima de evolucionar el movimiento de comunidad”.

Aunque la plataforma de conocimiento libre le ha acompañado desde joven, admite que “en algunas ocasiones se le ha pasado por la cabeza dejarlo de lado, ya que las labores de control, en ocasiones, se vuelven muy rutinarias”. Aunque, “al ser algo voluntario, no hay una obligación diaria”, añade el bibliotecario palentino.

Esta voluntariedad de la enciclopedia libre posibilitó la creación de hasta once proyectos hermanos, entre los que destacan Wikimedia Commons (repositorio multimedia libre), WikiData (una gran base de datos libre), Wikinoticias o Wikiviajes, entre otros. Una versión en español, que el 20 de mayo cumplió 20 años, que tiene más de un millón y medio de artículos con más de 650.000 ediciones mensuales. Aun así, la plataforma quiere sumarse a la corriente de la España Vaciada e intentar poner su granito de arena para palear el problema de la despoblación.