El arte de reciclar

A. del Campo
-
Exposición de Recicla(R)te ubicada en la casa de cultura de la Fundación Caja de Burgos de Aranda. - Foto: A. del Campo

La Escuela Municipal de Cerámica de Aranda expone una retrospectiva de sus obras desde 2011 en Caja de Burgos

Reciclar es una responsabilidad de todos, casi tendría que ser un deber o un hecho tan asimilado como ponerse el cinturón al subir al coche, pero también puede ser todo un arte. Así lo desmuestra la exposición Recicla(R)te que se inauguró ayer en la casa de cultura de la Fundación Caja de Burgos de Aranda. La muestra artística es una restrospectiva de las obras colectivas elaboradas por la Escuela Municipal de Cerámica de la villa y estará abierta hasta el 23 de febrero. En horario de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Y de 12.00 a 14.00 horas los sábados.

En la inauguración de la exposición, a la que se acercaron decenas de personas, la concejala de Juventud y Festejos, María Ángeles Marín, destacó que todas las obras «están hechas por arandinos» apuntados a la Escuela Municipal. También recordó que se tratan de obras que «han estado expuestas en las distintas Noches Blancas», incluso alguna ha estado en Oña, y «es una maravilla poder contar con estos artistas y estas obras que serán el impulso, creo que un poco el germen, para tantos jóvenes que quieran exponer» o apostar por el arte.

La concejala de Juventud y Festejos aprovechó también el estreno de la muestra para anunciar el inicio de las obras en el Centro de Arte Joven de Aranda, «donde los jóvenes podrán desarrollar y exponer estas obras y este arte».

El gran valor de Recicla(R)te es que todas las obras están realizadas con materiales encontrados en la calle o aprovechados directamente desde el momento en el que pasaron a estar en desuso. Por ese carácter social y sensibilizador es interesante que los niños y adolescentes de la villa se pasen por la muestra, por eso la concejala abrió la puerta a todos los colegios a que visiten la colección. Para ello se concertarán visitas con todos los centros educativos que lo soliciten. «Creo sería una buena experiencia para los niños», añadió María Ángeles Marín.

Por su parte, el profesor de pintura de la Escuela Municipal, Daniel, destacó que el desarrollo de estas obras «también abre un poco la mente a los alumnos». En la exposición se pueden ver más o menos una veintena de piezas muy singulares, que van desde la pintura más clásica, eso sí, con estilo más moderno, y cuadros en relieve que para verlos completos había que mirar desde una perspectiva concreta. También hay esculturas que destacan entre las pinturas.