El Ebro empieza a bajar después de 26 horas de crecida

P.C.P.
-

El río pasó de los 238 metros cúbicos por segundo de las 16 horas de ayer a los 958,85 de las 18 horas de hoy. Ahora muestra una ligera tendencia descendente

El río Ebro este mediodía a su paso por Miranda. - Foto: Valdivielso

El río Ebro apunta los primeros indicios de tregua después de 26 horas de crecida constante, que ha marcado su máximo registro entre las cuatro y las seis de esta tarde, con 958 metros cúbicos por segundo y 6,47 metros de nivel, informa la Confederación Hidrográfica del Duero. Aún es pronto para dar por concluido el episodio y comenzar a valorar los daños y a limpiar las decenas de locales, garajes, portales, bajos de viviendas, sótanos y edificios públicos que se han visto afectados por esta nuevo zarpazo del río al corazón de Miranda de Ebro.

A partir de las 19 horas y según los últimos datos de la CHE, se aprecia una tendencia descendente con 956 m3/s y 6,45 metros, si bien aún es mínima y la ciudad mantiene todos los mecanismos de emergencia activos por si el río sorprendiese otra vez en lo que queda de tarde y por la noche.

Río Ebro a su paso por Miranda bajo el puente de Carlos IIIRío Ebro a su paso por Miranda bajo el puente de Carlos III - Foto: Valdivielso

Pasadas las 18 horas y según informa el Ayuntamiento de Miranda, se ha procedido a a la apertura al tráfico del Puente de Carlos III y de la calle Real Allende, si bien únicamente en sentido Hospital.

La calle La Fuente continúa con el cambio de sentido y la calle Independencia sigue anegada y cortada al tráfico. La calle Leopoldo Lewin también permanece cortada. No obstante, se permite a partir de ahora el giro a la derecha en calle Santa Lucía. Por contra, se han cortado la carretera del Penbu a la altura de la rotonda de la carretera de Logroño, el camino de Anduva desde la Comisaría de Policía Nacional y el vial del Polígono de Ircio (avenida Brasil).

Según el último dato registrado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, a las 16 horas el nivel del río marcaba un nuevo máximo con 6,47 metros y el caudal superaba los 958 metros cúbicos por segundo, manteniendo su tendencia al alza después de quedar estancado en los 6,45 metros entre las dos y las tres de la tarde. Los registros están muy por encima ya del episodio registrado el pasado 30 de noviembre, con 5,69 metros y 852 m3/s.

Por el momento, el polideportivo de Anduva no abrirá durante todo el fin de semana y se ha suspendido el mercadillo semanal de mañana. También han quedado cerrados a lo largo de la mañana el instituto Fray Pedro de Urbina, los colegios Anduva y Sagrados Corazones, y el centro de salud Miranda Oeste, así como los juzgados, que han sido desalojados hacia las 13 horas.

El agua ha avanzado hasta la calle Río Ebro y hacia la calle San Agustín. Se añaden a las calles anegadas anteriormente parte de Alfonso VI, San Nicolás, Arenal 2 y 4, Travesía de La Fuente y San Llorente.

También se está produciendo acumulación de agua en la vía que conecta el polígono de Ircio con la carretera de Logroño, punto en el que los bomberos están realizando labores de achique, informa el Ayuntamiento.

Se va a habilitar un carril de circulación en Ronda del Ferrocarril (el derecho en sentido plaza de la Constitución hacia rotonda del escudo) para aparcamiento de vehículos, aunque desde el Consistorio insisten en que se limite el uso del coche a lo mínimo e imprescindible por todo el casco urbano.

El autobús urbano vuelve a experimentar una modificación en su ruta. En sentido Hospital-El Lago se está derivando hacia la Nacional I. De tal modo, la última parada es en Galletas Coral en El Crucero y se incorpora en calle Vitoria, hacia la rotonda de la M, calle San Nicolás y Condado de Treviño.

Quedan anuladas la Parada de CIMA, la de la Barriada de San Juan del Monte y las dos paradas de Ronda del Ferrocarril.

A las 14 horas se ha vuelto a celebrar otra reunión entre la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, y los concejales de Seguridad Ciudadana, Pablo Gómez, y de Obras y Servicios, Adrián San Emeterio, junto a los equipos municipales vinculados a la Seguridad Ciudadana con motivo de la riada para analizar los últimos datos actualizados por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), las previsiones que se manejan y también la situación general en la ciudad.