Peñaranda y Mena estrenarán las 'Miniedades del Hombre'

P.C.P.
-

El proyecto de la Cámara de Comercio de Burgos conjuga arte, turismo y bonos al consumo. Participan la Diputación a través de Burgos Alimenta, la Consejería de Cultura, la Asociación de Estaciones de Servicio y la DO Ribera del Duero

Peñaranda y Mena estrenarán las 'Miniedades del Hombre' - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Peñaranda de Duero y Villasana de Mena estrenarán a finales de mes una iniciativa pionera de la Cámara de Comercio de Burgos en la que se combinan arte, turismo y bonos al consumo. El proyecto se ha bautizado como Legados y se trata, en palabras de su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, de "unas Miniedades del Hombre" con alicientes añadidos para el comercio y la hostelería rurales.

Esta mañana, en el salón de estrados de la Diputación, se han firmado los convenios con las entidades que participan en el proyecto: la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y Las Artes de Castilla y León, la Diputación, los ayuntamientos de Peñaranda de Duero y del Valle de Mena, el Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Burgos.

La primera en inaugurarse, el 23 de julio en el anexo al edificio del Palacio de los Avellaneda, será Legados. Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor (1450-1600). Una semana después, en el Convento de Santa Ana, abrirá sus puertas Legados. Descubriendo el Patrimonio de Villasana de Mena y Las Merindades. Han sido comisionadas por René Jesús Payo y Juan Ruiz Carcedo, en sintonía con el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Juan Álvarez Quevedo, y la colaboración de la de Cantabria.

Estas muestras albergarán parte del enorme patrimonio pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero y en las Merindades, reuniendo piezas tanto de las localidades sede, como de Aranda, Roa, Baños de Valdearados, Vadocondes y Sotillo de la Ribera, Medina de Pomar o el Valle de Valdivielso entre otras, de artistas nacionales e internacionales, a través de las cuales se mostrará la pujanza artística de esta comarca durante el gótico final y el renacimiento, destacamn desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. El viceconsejero Raúl Fernández ha estado presente esta mañana en la firma de los convenios de colaboración junto al presidente de la Diputación, César Rico; a los alcaldes de Peñaranda de Duero y Villasana de Mena, Fernando Antonio Rioja y Lorena Terreros, respectivamente; al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual; y a Jesús Sadornil, en representación de la Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos. También han acudido los representantes de la Federación de Hostelería, Hotelería y Comercio de Burgos.

De la mano del proyecto artístico se ha diseñado una Campaña de Promoción con el objetivo de estimular tanto las visitas a las exposiciones como el consumo en la hostelería y el comercio, que se pondrán en marcha en cuanto se inauguren las exposiciones. Esta acción promocional incluye las siguientes actuaciones:
- BONO LEGADOS: A cada una de las personas mayores de edad que visiten una o ambas sedes de las exposiciones Legados, se les entregará de forma gratuita el Bono Legados por importe de 15 euros (fraccionado en vales de 5 euros). Los bonos se podrán canjear desde el 26 de julio hasta el 31 de octubre de 2021, en los establecimientos que participen en la campaña y
que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

- La entrada a cada una de las exposiciones dará derecho a un descuento único y fijo de 2 euros por un gasto mínimo de 50 euros en las estaciones de servicio de Adesbur (Asociación de
Estaciones de Servicio de Burgos) participantes en la campaña.

- El consejo Regulador de la DO Ribera del Duero colabora en el proyecto con la aportación de 1.000 botellas de vino institucional de Ribera del Duero debidamente
contraetiquetadas, que se entregarán a los primeros visitantes de cada exposición.

- La Diputación Provincial de Burgos, a través de Burgos Alimenta, donará para su sorteo entre los visitantes a las exposiciones, 10 lotes de productos alimenticios de la provincia.