Pon los plazos a remojar

P.C.P.
-

El PSOE utiliza datos erróneos para denunciar las «mentiras» del PP en torno a la construcción del nuevo hospital ribereño

El procurador socialista Luis Briones. - Foto: DB

Un arma contra el oponente y un imán para el votante. La sanidad siempre ha tenido un doble filo en campaña electoral, pero a los ribereños se les empieza a hacer cuesta arriba el abuso.   
Populares y socialistas andan sobre todo enredados con los plazos del nuevo hospital que la Junta de Castilla y León debe construir enAranda. La mecha la prendió Alfonso Fernández-Mañueco en vísperas del 26-M, cuando aseguró que si era elegido presidente concluiría la obra en su primer mandato. Teniendo en cuenta que ni siquiera se ha comenzado a redactar el proyecto y que el elegido tendrá como mínimo 11 meses de plazo para hacerlo, llamarle osado sería un eufemismo. Es más, ese pliego ya estima en 62 meses -más de 5 años- el tiempo para elaborar los planos y dirigir la obra.

Así que cuando volvió Mañueco por Aranda, la pasada semana al Curso Prensa y Poder, ya como jefe del Ejecutivo, eludió tanto someterse a las preguntas de los periodistas como perseverar en los plazos imposibles y se limitó a prometer agilizar los trámites, algo tan genérico como difícil cuando se trata de concursos públicos.

En esta tesitura, el PSOE tenía fácil la crítica y se lanzó contra Mañueco. Sus plazos son «humo» y la dotación económica «mentira», según el procurador Luis Briones, que se quejó de falta de información. Y puede que tenga razón, pero tampoco él se ha estudiado la que tiene a mano. Afirmó que el plazo de presentación de ofertas para el proyecto ya había concluido cuando cualquier ciudadano puede comprobar que se varió la fecha hace tiempo y que no se cierra hasta el 9 de agosto. Es más, tampoco se licita por 2,6 millones, sino 3,2 (el IVA suma, y mucho).

Nadie del PP ha salido a corregirle. Y eso también preocupa.Cuando las barbas del vecino veas pelar, pon tus plazos a remojar.