El Cid se promociona en el 60 aniversario de su colocación

A.R.-H.J. / Burgos
-

El Ayuntamiento proyecta una exposición en el Monasterio de San Juan y una campaña a través de las redes sociales para divulgar las distintas estatuas cidianas que hay repartidas por España y América

El alcalde Javier Lacalle ya anunció en enero que uno de los tres ejes estratégicos de la política turística municipal en 2015 -junto a la gastronomía y los congresos- sería la figura del Cid. Yes que el Ayuntamiento no quiere dejar pasar por alto la conmemoración de la colocación, hace 60 años, de la emblemática estatua ubicada en la plaza que lleva el nombre del héroe castellano, frente al Teatro Principal. 
En este sentido, el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, avanza que uno de los proyectos en los que ya se está trabajando es la organización de una exposición en otoño -se inauguraría en octubre o noviembre- con fondos del Archivo Municipal relacionados con El Cid. Entre ellos, documentos curiosos sobre la contratación de la obra, fotografías, etc. De recopilar todo ello se está encargando la directora del propio archivo, Milagros Moratinos. 
Igualmente está previsto que en dicha muestra se exhiban los bocetos de las estatuas cidianas que realizó para el puente de San Pablo el escultor vasco de origen italiano Joaquín Lucarini, que en 1953 ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento con este fin.  «Se conservan en el Monasterio de San Juan y fueron las obras que el propio artista presentó como proyecto para el concurso, por lo que están huecos», detalla el edil. 
Cabe recordar que dichas figuras están distribuidas del siguiente modo en el puente:En el pretil,   Doña Jimena (esposa del Cid), San Sisebuto (abad del monasterio de San Pedro de Cardeña), Bengalbón o Avengalvón (alcaide de Molina de Aragón y amigo del Campeador) y Don Jerónimo (clérigo que procede de Oriente y al que el Rodrigo Díaz de Vivar otorgó el Obispado de Valencia). En el pretil izquierdo están Diego Rodríguez (su hijo), Martín Antolínez (vasallo del Cid), Martín Muñoz (conde de Coimbra y gobernador de Montemayor) y Álvar Fáñez Minaya (su sobrino). Todas tienen su nombre inciso en la base y están firmadas y datadas entre 1954 y 1955.
Las obras, con una altura de 3 metros, se realizaron con piedra de Hontoria y fueron inauguradas por Franco el 23 de julio de 1955, coincidiendo con la puesta en servicio del puente -tras ser reformado y modernizado- y de la estatua del Cid, de Juan Cristóbal.
Por otro lado, Fernando Gómez avanza que también mantiene conversaciones con la Oficina Española de Turismo (OET) y el Consorcio del Camino del Cid para impulsar un concurso a través de las redes sociales que promocione las distintas estatuas cidianas que hay en América. Entre ellas, tres en Estados Unidos:Nueva York (en la Hispanic Society of America), San Francisco (Museo de la Legión de Honor) y San Diego (Balboa Park). Además existe otra en Buenos Aires (en el cruce de las calles Honorio Pueyrredón, Gaona y Díaz Vélez, en el barrio del Caballito).
 
La escultora Anna Hyatt. Curiosamente todas son obra de Anna Hyatt Vaughn, una de las esculturas más prestigiosas de Estados Unidos, que se convirtió en la esposa del acaudalado hispanista Huntington. 
No hay que olvidar tampoco las que hay en Valencia y Sevilla, ambas regalo de su autora y alguna otra en pueblos del Camino del Cid. «La idea, de la que aún faltan por perfilar algunos detalles, es que la gente pueda enviar selfies junto a las distintas estatuas o incluso breves vídeos, y que se puedan colgar en una plataforma conjunta en los meses de primavera y verano. Y barajamos que el premio sea un viaje a Burgos. Todo ello siempre teniendo en cuenta que se busca un tipo de promoción efectiva y que sea económica».  
Por último, Gómez recuerda que con motivo del viaje que realizó recientemente a Frankfurt junto a una delegación burgalesa se entrevistaron con un redactor de la Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y que la intención es que este profesional se traslade a Burgos en el Fin de Semana Cidiano y publique en octubre un especial en su periódico sobre  la figura literaria e histórica del Cid y las huellas que existen del héroe castellano en Burgos.