Sacyl se compromete a tener 10 médicos en la zona de Roa

I.M.L.
-

El alcalde raudense, David Colinas, recuerda al gerente regional de Salud la necesidad de ampliar y mejorar el centro de salud

Los convocantes de las concentraciones mensuales se mostraban satisfechos por el aumento de la asistencia. - Foto: DB

La lucha por la sanidad en la Zona Básica de Salud de Roa se libraba ayer en dos frentes, por un lado la institucional, en una reunión mantenida en Valladolid entre el alcalde raudense, David Colinas, con el gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, en la que también estuvieron el procurador de las Cortes Alejandro Vázquez y el director general de Planificación de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero; y por otro lado la ciudadana, con una nueva concentración a las puertas del centro de salud raudense como cada primer martes de mes.

El primer edil raudense se trajo de la reunión el compromiso del gerente regional de Sacyl de consolidar la plantilla del centro de salud de Roa con diez médico titulares de su plaza, cuando en la actualidad solo hay cuatro facultativos con el puesto en propiedad, mientras que los otros cuatro son interinos. Así se completaría la plantilla con diez médicos y se evitarían las vacantes en los concursos de traslados. 

Colinas insistía en que "Roa debería ser una plaza apetecible porque está muy cerca de Aranda y de Burgos o Valladolid, no como otras zonas de Burgos donde hay más dispersión de la población" y destacaba como buena noticia que ya se haya nombrado un coordinador para esta zona básica de salud, al considerar que así "habrá un mejor diálogo con la Administración". Además del contenido, en esta reunión se habló del continente, es decir, de las instalaciones del centro de salud de Roa, ya que David Colinas le recordó a Mitadiel que hace años ya se contaba con terrenos para su ampliación "paralizada por la crisis cuando gobernaba Zapatero" y que lo existente necesita una mejora. Algo que desde la Gerencia regional de Sacyl le aseguraron que se iba a retomar y que el propio Mitadiel tiene intención de visitar el centro de salud para conocer de primera mano sus necesidades.

Alejandro Vázquez, Manuel Mitadiel, David Colinas y Alfonso Montero (de izd. a d.).Alejandro Vázquez, Manuel Mitadiel, David Colinas y Alfonso Montero (de izd. a d.). - Foto: DB

RESPUESTA CIUDADANA. Mientras, en Roa se concentraban varias decenas de vecinos de la localidad y de otros municipios incluidas en esta zona básica de salud, principalmente de Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva y Guzmán. Los consonantes aprovecharon para repartir copias del escrito que se pretende de los vecinos hagan llegar a la Consejería de Sanidad de la Junta para que conozcan la reivindicación de la población de la zona y para recordar que el próximo 29 de marzo se va a celebrar una concentración a la que están llamados todas las localidades afectadas por la falta de médicos.

Sobre la movilización ciudadana, Colinas expresaba sus reservas al considera que "no es tan grave la situación" y que "no hay que alarmar a la población con el cierre de consultorios". "Yo no soy partidario de las movilizaciones porque están manipuladas, prefiero trabajar en los despachos que detrás de una pancarta", sentenciaba.