4 colegios darán refuerzo en julio para sexto de Primaria

B.G.R.
-

Fernando de Rojas, Vadillos, Castilla y Anduva serán los centros de referencia de la provincia. La Junta extiende a esta etapa su Programa de Éxito Educativo de alumnos de cuarto de la ESO

Imagen de archivo del colegio Vadillos, uno de los dos de la capital participantes en la actividad. - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Educación ha decidido ampliar las actividades de su Programa para la Mejora del Éxito Educativo programadas para julio. En esta ocasión y después de que la pandemia obligara a suspender la actividad docente presencial desde marzo, incluirá clases voluntarias de refuerzo para alumnos de sexto de Primaria, algo que ya se venía realizando con asiduidad para los de cuarto de la ESO y que este año se extenderá también a los de segundo de Bachillerato. Los centros de referencia en la primera etapa que acogerán a estos escolares serán el Fernando de Rojas y Vadillos, en la capital burgalesa, Castilla, en Aranda de Duero y Anduva, en Miranda de Ebro.

El objeto de esta medida pasa por fortalecer los conocimientos de estos estudiantes con el fin de que afronten el nuevo nivel educativo de Secundaria con mayores posibilidades de éxito. Está dirigida a aquellos que promocionen con las asignaturas de Lengua, Matemáticas o Inglés suspensas, pero también para quienes, aun habiendo obtenido calificaciones positivas en estas materias, los profesores crean que precisan ayuda en todas o en alguna de ellas.

Las clases se impartirán en horario de mañana del 6 al 31 de julio en grupos de un mínimo diez alumnos y un máximo que determinará el tamaño de cada aula con el fin de que pueda respetarse la distancia de seguridad. Si se dan bajas o ausencias repetidas y ese número sea inferior, se podrán suprimir los aulas establecidas. 

La asistencia al programa partirá de una propuesta de participación del equipo docente, que deberá ser autorizada por las familias, ya que con ella tendrán que comprometerse a que sus hijos acudan de forma continuada y puntual al centro, además de cumplir con las normas higiénico-sanitarias y el control diario de su salud para que, en caso de que presente cualquier síntoma compatible con la covid-19, se queden en casa. 

Los colegios tienen que enviar todas las solicitudes a los centros de referencia, que serán los que se ocupen de organizar los grupos, los espacios, horarios y asignación de profesorado dependiendo del número de estudiantes participantes. Realizarán, de igual forma, un informe de seguimiento, así como una memoria y evaluación final.

A estas clases de refuerzo se sumarán, con la misma extensión en el tiempo, las habituales que van destinadas a los alumnos de cuarto de la ESO que hayan suspendido una o más de las tres materias citadas, con dos horas lectivas de cada una, salvo una de inglés, para que puedan obtener el título de Secundaria en septiembre. El programa para esta etapa contempla novedades al abrir su participación a estudiantes de segundo de Bachillerato que no hayan aprobado en junio. Así, se intentará que adquieran los conocimientos necesarios para titular en septiembre y presentarse a la convocatoria extraordinaria de la EBAU. Los centros de referencia serán el Pintor Luis Sáez, Félix Rodríguez de la Fuente, El Empecinado y Montes Obarenes.