50M€ impulsarán 16 proyectos de transporte sostenible

SPC
-

Las iniciativas se focalizarán en capitales y entornos urbanos superiores a 50.000 habitantes aunque la Junta tratará de «vincularlos al máximo al servicio del medio rural»

Varias personas esperan para subir a un autobús urbano en la ciudad de Burgos. - Foto: Luis López Araico

Castilla y León desarrollará 16 proyectos de transporte y movilidad sostenible (elegidos por el Ministerio de 18 presentados por elGobierno regional), que contarán con un importe total de 51 millones de euros y estarán financiados con los fondos europeos. Así lo estableció el titular de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien participó de forma telemática en la Conferencia Nacional de Transportes, donde pidió una rectificación del reparto, por el que a Castilla y León le corresponde el 5,2% de los fondos según el criterio de población, un concepto que «perjudica a un territorio tan extenso y con poca población, pero que también necesita acceder a los servicios públicos». Los proyectos elegidos abarcan aspectos muy diversos de la movilidad, que van desde la digitalización del transporte público; implantación de sistemas de información en tiempo real; proyectos de movilidad, como servicio; soluciones de ticketing; aplicaciones de gestión de la movilidad y transporte a la demanda; redes de carriles reservados para bicicletas; digitalización y sostenibilidad en estaciones de autobuses, y accesibilidad entre modos de transporte.

En este punto, Suárez-Quiñones sostuvo que al menos se ha conseguido incluir a las capitales de provincia, con independencia de su población, ya que Castilla y León cuenta con ciudades como Soria, por debajo de esa cifra. Esto significa que están focalizados, en un 90 por ciento del importe, al medio urbano y metropolitano. «Necesitamos un mayor equilibrio», sentenció.

Por ello, trasladó una queja en la Conferencia «de que esta medida cuenta con escasas miras hacia la lucha contra la despoblación, ya que no vale con fondos específicos, sino que tiene que ser una política transversal». No obstante, el consejero señaló que permitirán «situar la movilidad en el centro de las políticas públicas desarrolladas por la Junta» y al transporte como «elemento esencial en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre el mundo urbano y rural». «Trataremos de vincular al máximo estos proyectos al servicio del medio rural, ya que cumplen los requisitos y han sido aceptados», expuso. 

Entre los grandes proyectos presentados por el Gobierno autonómico destaca la implantación de sistema ITS en el transporte público por carretera de titularidad de la Junta, que se enmarca dentro del proceso de reestructuración y modernización del transporte público de viajeros de titularidad del Gobierno autonómico, «que servirá para convertirlo en un transporte moderno, sostenible, digital, conectado y cohesionado al servicio de la ciudadanía», según espetó Suárez-Quiñones.