Afean al edil Barriada falta de ética y piden su dimisión

J.M.
-

Los socialistas critican que el PP contratara a la empresa de un concejal popular con las subvenciones que reciben los grupos municipales y Podemos lo llevará al Tribunal de Cuentas

Afean al edil Barriada falta de ética y piden su dimisión - Foto: Jesús J. Matías

La portavoz del Ejecutivo municipal, Nuria Barrio, y el concejal de Podemos, Israel Hernando, salieron ayer al paso de la noticia publicada este jueves por este periódico en relación a la contratación por parte del Grupo Municipal del PP a la empresa de su edil César Barriada con el dinero de las subvenciones que reciben los partidos políticos del Ayuntamiento. La dirigente socialista defendió que esa decisión «no forma parte de la ética política que se debiera tener», mientras que el concejal de la formación morada fue un paso más allá al reclamar «la dimisión» del corporativo del PP.

«Nos parece de una falta de ética bastante grave y reprobable», afirmó Hernando antes de anunciar que su partido tiene intención de «denunciarlo ante el Tribunal de Cuentas» para que se pronuncie al respecto y ante las dudas de que la conducta sea algo más que condenable desde el punto de vista ético.

Cabe recordar que el dinero de las asignaciones que reciben los partidos políticos se destina habitualmente al pago de facturas de teléfono, a propaganda del grupo municipal, a encuestas, a la contratación de empresas externas... No se conoce, al menos hasta la fecha, que una formación haya utilizado esos recursos para pagarse a sí mismo. Para ser más precisos, a uno de sus concejales.

El concejal de Podemos, el más duro en su valoración, defendió que mientras unos corporativos están en el Ayuntamiento para servir a la ciudad «otros, como Barriada, están en política para llenarse los bolsillos».

(Más información sobre esta polémica, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)