Vivienda gratis para atraer a los médicos a la Ribera

I.M.L.
-

La intención de la empresa constructora e inmobiliaria es facilitar la llegada de los facultativos a la zona, que podrán acceder a una residencia temporal sin límite fijado mientras encuentran su lugar para vivir

La oferta inmobiliaria del Grupo Hermanos Riesgo cuenta con viviendas propias y la gestión de pisos de terceros. - Foto: DB

Llegar a una ciudad por primera vez para ocupar cualquier puesto de trabajo puede suponer un duro paso, y más si se llega sin un lugar donde vivir. Un panorama que es bastante común en el ámbito del sector sanitario, donde los traslados están a la orden del día y los contratos para cubrir bajas o ausencias son más habituales que en otros sectores. Si sumamos eso a que Aranda de Duero y su comarca parece que no es una plaza deseada por los facultativos, ya que muchos prefieren una plaza en hospitales de mayor renombre e infraestructura, el resultado de la ecuación nos da una desventaja con respecto a capitales de provincia a la hora de lograr los profesionales sanitarios que precisa esta zona para contar con una atención digna y de calidad.

Mientras los responsables públicos llaman a todas las puertas y buscan tapar las distintas vías de agua que tienen abiertas en la sanidad pública regional, una iniciativa surgida del sector privado busca alfombrar el camino de los doctores para que recalen en Aranda y su comarca. El Grupo Construcciones Hermanos Riesgo (CHR) ha lanzado una oferta irrechazable por cualquier médico al que se le ofrezca un puesto en la Ribera: Una vivienda gratis mientras busca y se instala en su lugar de residencia definitivo. "Creemos que así facilitamos que los médicos puedan llegar a Aranda, con la tranquilidad de que van a tener un sitio en el que quedarse, sin el gasto elevado que supone un hotel y sin la presión de tener un plazo marcado para abandonar la vivienda", considera Miguel Riesgo, director general del Grupo CHR.

La idea surgió hace unas semanas, al tener conocimiento de la situación que estaba pasando uno de los pediatras que había venido a cubrir una de las plazas en la Atención Primaria de Aranda. "Este profesional llegó aquí, casi de un día para otro, y se encontró con que tenía que buscar alojamiento porque no tenía donde quedarse a dormir", recuerda Riesgo. "Es una situación que no es agradable para nadie, y por desgracia se da mucho en este sector, donde los profesionales se mueven por muchas ciudades, cubriendo plazas vacantes, a veces para días o semanas, y eso les impide poder encontrar un piso de alquiler", relata el director general de CHR.

Para zanjar esa incertidumbre que conlleva la duda de "dónde voy a dormir hoy", esta constructora e inmobiliaria ha decidido poner viviendas gratuitas a disposición de los facultativos que lleguen a la capital ribereña o su entorno. "Entre nuestro parque de viviendas y las que gestionamos de terceros, seguro que alguna tenemos en el momento que se necesite", apunta Miguel Riesgo. Las condiciones para poder acogerse a este ofrecimiento son sencillas. "Nosotros nos hemos puesto en contacto con la gerencia del Hospital de los Santos Reyes para que sepan que tenemos esta posibilidad abierta para todo aquel que lo necesite", aclara Riesgo, que no pone límite de plazo para que los futuros médicos inquilinos que opten por esta alternativa de alojamiento gratuito se beneficien de ella. "Sabemos que hablamos con personas responsables, que no se van a aprovechar de nuestra buena fe", apostilla, ya que la vivienda pagando solo los gastos que se realicen sería de manera temporal "mientras los que vengan conozcan la ciudad y encuentren el lugar donde quieren vivir".