CyL conectará hospitales y centros de salud con 250 equipos

SPC
-

Verónica Casado reconoce que «es hora de pasar a la acción» en Atención Primaria y avanza que se reservan 364 millones para gastos de la covid en unas cuentas que dedican 1.975 euros por tarjeta sanitaria

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, saluda a su llegada a la Comisión de Economía de las Cortes. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a insistir ayer en la necesidad de «pasar a la acción» ante un sistema de Atención Primaria que está «en claro riesgo», por lo que su área destina una partida en el Presupuesto General de la Comunidad para 2022 de 1.454 millones de euros con el fin de «reforzarla» e incluir medidas como los 250 equipos de 'telepresencia» nuevos para impulsar la atención continuada en red. Esto permitirá la interconsulta entre Primaria y Hospitalaria cuando el médico de familia o la enfermera así lo consideren, y servirá para agilizar la respuesta y evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en aquellas zonas más alejadas de los hospitales. Así lo anunció durante su comparecencia en la Comisión de Economía para explicar el proyecto de presupuestos de su área para el próximo año, donde señaló que en Atención Primaria la línea de trabajo más relevante se centra en la estrategia de ordenación y refuerzo del servicio que vive «una situación muy compleja».

«El sistema de Atención Primaria está en claro riesgo», defendió Casado, quien achacó esta situación a un mapa sanitario desfasado, la carencia de una planificación global par afrontar jubilaciones o la no adaptación de demarcaciones asistenciales. «Se han hecho infinitos diagnósticos previamente pero no se ha puesto tratamiento. Ahora es irremediable pasar a la acción», dijo. También anunció que los fondos de su cartera permitirán instaurar el sistema de puntos de atención continuada en red, para mejorar la accesibilidad de los pacientes en urgencias, al permitir consultas instantáneas entre unos centros y otros para trasladar dudas.

Anunció también que Sanidad extenderá el próximo año las unidades de afrontamiento activo del dolor en todo el territorio, con el objetivo de que los tratamientos de estos pacientes sean más precisos y, así, también evitar la medicalización. 

Fondos covid

La consejera desgranó unas cuentas que en este área ascienden a más de 4.449,4 millones con un ligero incremento en un 1,91%, con lo que, a su juicio, se consolida «el importante esfuerzo presupuestario que se hizo el año pasado», y se mantiene como la cartera con mayores recursos. «Esto supone que en estos dos años hemos aumentado un 24% el presupuesto destinado al departamento de Sanidad, que se traduce, pasando de 3.575 a 4449,4 millones de euros anuales», defendió la consejera. 

En esta sentido, explicó que su departamento reserva un fondo de 364 millones de euros para afrontar posibles contingencias derivadas de la pandemia dentro de unas cuantas que dedican 1.930 euros de gasto por tarjeta sanitaria, un 2,6 por ciento más que en 2021.  Estos fondos están repartidos en 146 millones en gastos de personal, 210 para gastos corrientes, dos millones en farmacia y subvenciones y seis millones en obras y equipamientos.  

«Esperamos que la alta inmunización de nuestra población limite el impacto de este virus y no precisemos utilizar estos fondos», confió, al tiempo que anunció en su intervención la creación de un almacén estratégico de contingencias que asegure la cobertura de suministros, equipos de protección y de electromedicia para poder afrontar futuras pandemias.

Más robots

Las cuentas de Sanidad permitirán, por otra parte, poner en marcha un plan de cirugía robótica que servirá para aumentar la presencia de robots Da Vinci -última tecnología para cirugías mínimamente invasivas con mayor precisión- en los quirófanos de los hospitales de la Comunidad.