Por todos los rayos

P.C.P.
-

Aún queda una semana y julio es ya el segundo mes con más descargas en Castilla y León de este siglo, después de 2006. Solo ayer cayeron 409 en la provincia de Burgos

Imagen de un rayo captada ayer en la localidad ribereña de Caleruega. - Foto: @MeteoHacinas

Julio de 2019 será recordado por el calor, pero también por las tormentas y la cantidad de rayos que han descargado sobre Castilla y León, un total de 24.145 rayos, según la Agencia Estatal de Meteorología, que dispone de un sistema para contabilizar aquellos que 'tocan' tierra. Es el segundo mes con más descargas desde 2001, tan sólo superado por julio de 2006, cuando se registraron 40.475.

Solo ayer cayeron más de 2.000 sobre la región, 2.298 para ser exactos. Burgos fue una de las provincias con más impactos, 409, en una jornada bastante tormentosa y con vientos muy fuertes, que produjeron algún incendio, afortunadamente sin graves consecuencias, arrancaron ramas, contribuyeron a causar varios accidentes junto con la lluvia y motivaron el desalojo de un campamento de scouts en Cascajares de la Sierra.

Para mañana está previsto que el calor afloje, salvo en la zona norte y el Condado de Treviño, donde se mantiene el aviso de nivel amarillo ante la posibilidad de alcanzar los 37 y 38 grados, respectivamente, hasta las 20 horas. Más notorio será el descenso de temperaturas a partir del viernes, con máximas más cerca de los 20 grados que de los 30º.

Salvo por las tormentas, la jornada de hoy está siendo prácticamente un calco de la de ayer. Miranda de Ebro ha vuelto a marcar la máxima provincial, con 39,3 grados a las 16 horas, y Monterrubio de la Demanda la mínima, con 11,3º a las seis y media de la mañana.