El Boina Fest recaudará fondos para Médicos Sin Fronteras

DB
-

La sexta edición de este 'peculiar' festival tendrá lugar el 8 de agosto a través de Facebook, Instagram y Twitter

El Boina Fest recaudará fondos para Médicos Sin Fronteras

El festival Boina Fest 2020 convocó hoy a los artistas de las zonas más despoblazas de la llamada Serranía Celtibérica, territorio que comprende las zonas de Burgos, Soria, Castellón, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza. Dada la crisis sanitaria, este año el evento se celebrará vía online, y además de luchar contra la despoblación, también lo hará contra la COVID-19, recaudando fondos en su web para Médicos Sin Fronteras España.

Según informó la organización del mismo a través de un comunicado, este "peculiar" festival quiere continuar con su misión de visibilizar y promocionar a los artistas de territorios despoblados y aportar también un espacio cultural más, este año en internet, también para aquellos artistas foráneo más reconocidos a los que les cuesta visibilizarse en una provincia con menos posibilidades como Soria. 

El evento online, que se celebrará el próximo 8 de agosto, se desarrollará a lo largo del día con una programación ininterrumpida a través de Facebook, Instagram y Twitter. Boina Fest estrena además su nueva página web y abre el plazo de inscripción para los artistas residentes o con orígenes en los municipios situados en la Serranía Celtibérica. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio en boinafest.es/tocar y de entre todos los artistas inscritos, seis serán los elegidos para compartir cartel con otros aún por anunciar.

Un festival contra la despoblación. Este festival se celebra cada año en la localidad soriana de Arenillas, un pueblo que lleva ya varias décadas luchando contra la despoblación y que ha conseguido mantener, e incluso aumentar, su población a pesar de estar en plena zona cero de la despoblación. 

En los últimos años, ha multiplicado por tres la tasa de natalidad de la provincia de Soria, en gran parte, gracias al trabajo de su Ayuntamiento y de la Asociación Cultural en favor de la repoblación del municipio. Actualmente, son ya diez menores de edad viviendo en el pueblo, suponiendo el 20 por ciento del total de su población actual que supera los 50 habitantes.

La sexta edición, esta vez online, del primer festival contra la despoblación soriana y de la Serranía Celtibérica ya está en marcha, porque los artistas de las zonas despobladas "merecen más espacios culturales, también en internet, y porque los habitantes de dichas zonas necesitan más medios sanitarios como ha quedado demostrado en estos últimos meses".