Temiño y Serrano llevan la cocina burgalesa a Madrid Fusión

Agencias
-

Los chefs de La Fábrica y del Restaurante Alejandro ponen en valor productos como el queso, la trufa, la miel o la trucha en su intervención en la segunda jornada de la cumbre gastronómica

Ricardo Temiño y Alejandro Serrano han defendido un 'Burgos recóndito' en Madrid Fusión. - Foto: @ricardotemi

Los cocineros Ricardo Temiño y Alejandro Serrano presentaron este mediodía en Madrid Fusión un 'Burgos recóndito' con el que han querido demostrar que la despensa burgalesa ofrece mucho más que el lechazo y la morcilla. Para ello, han protagonizado un show cooking con un menú basado en productos como la miel, los caracoles y la trucha.

Dejando a un lado los buques insignias de la gastronomía burgalesa, los dos restauradores han elaborado cuatro platos que han puesto de relieve la calidad de un "pujante" sector alimentario burgalés, tal y como ha señalado durante la presentación el periodista gastronómico Javier Pérez Andrés.

El primero en tomar el mando ante los fogones ha sido el mirandés Alejandro Serrano, nominado en esta edición de Madrid Fusión al premio 'Cocinero Revelación'. Él ha sido el encargado de elaborar los aperitivos inspirándose en la miel de Espinosa de los Monteros, cuyo aroma de brezo ha esparcido por el escenario para ambientar la demostración. Con esta miel ha elaborado galletas, hidromiel y ha complementado una particular versión del queso de Burgos.

El cocinero mirandés Alejandro Serrano, durante su participación en Madrid Fusión.El cocinero mirandés Alejandro Serrano, durante su participación en Madrid Fusión. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Acto seguido tomó el relevo Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica, quien ha optado por dar una vuelta al tradicional guiso de caracol. Lo conseguía acompañando el producto con un ravioli de panceta ibérica, sopa pincante y trufa rallada de Quintanalara. "Se trata de un plato que recuerda a la cocina de la abuela pero modernizado" explicaba el burgalés.

En declaraciones a Ical, Temiño ha reconocido el impulso que ha experimentado el sector en los últimos años tanto a nivel de restauración como de producto y ensalzaba la labor que se está haciendo desde Burgos Alimenta, el sello de calidad promovido por la Diputación Provincial de Burgos.

Asimismo, ha señalado la importancia de que su compañero de escenario estuviese nominado a mejor Chef Revelación y que ayer el restaurante La Jamada se hiciese con el premio al mejor Bocadillo de Autor. "Todos estos reconocimientos son buenos para Burgos", ha asegurado, convencido de que con ello se tendrá "un poco más en cuenta" a los productores y los cocineros de la provincia.

El cocinero burgalés Ricardo Temiño, durante su participación en Madrid Fusión.El cocinero burgalés Ricardo Temiño, durante su participación en Madrid Fusión. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Por su parte, el presidente de la institución provincial, César Rico, ha indicado que Burgos Alimenta no puede dejar de ir a Madrid Fusión porque considera que es "una de las mejores ferias de agroalimentación de España" y ha celebrado que seis nuevos expositores se hayan sumado en esta edición. Rico ha aprovechado también para poner en valor la calidad de los cocineros burgaleses que han conseguido transformar con éxito los productos de la tierra para "poner a Burgos en el mapa".

Más novedades locales en Madrid Fusión. Además, diferentes productores enmarcados en Burgos Alimenta han presentado sus novedades en Madrid Fusión. Cervezas Dolina ha presentado su marca Hipótesis, con las referencias American IPA y Brown Porter; Hidromiel Ambrosía ha acercado a IFEMA la única hidromiel española con el premio Taste Awards de la historia; la novedad de destilería Reino de Castilla es una ginebra; en cuanto a Cerveza Mica, la empresa arandina ha presentado en Madrid Fusión su Cerveza Mica Sin Gluten y la Flor de Encina by Mica, elaborada junto al embajador del mundo de jamón, Florencio Sanchidrían, especialmente para maridar con jamón ibérico. Legumbres Arlanza llega por primera vez a este encuentro gastronómico con tres referencias: Garbanzo Pedrosillano, Lenteja Extra y Alubia Roja Extra; Pacharán Menesa ha ofrecido a los visitantes al stand de Burgos Alimenta su nuevo cóctel Pachatonic, y Obrador del Convento, por su parte, ha presentado sus bombones elaborados por las monjas clarisas de Belorado.

Por lo que respecta a las bodegas burgalesas el vino blanco albillo ha sido la novedad de Bodegas Casajús; por su parte, Altos del Terral ha presentado su Crianza 2016, T1 2016 y Cuvée Julia 2015; Bodega Linaje de Garsea ha acercado a Madrid Fusión su gama VIP, bajo el nombre Señorío de Caleruega, así como la marca Archangelus Gabrihel; Pomar Viñedos, que acaba de darse de alta como viticultor ecológico, ha acercado a IFEMA su nueva imagen y cinco vinos, tres bajo la marca Pomar de Burgos (Roble, Crianza y Reserva) y dos bajo Quinta de Baco (Roble y Crianza); Viña Mambrilla presenta cuatro referencias, como son Alidis 6 meses barrica 2019, Alidis Crianza 2016, Alidis Reserva 2014 y Alidis Expresión; Lagar de Isilla ha traído por primera vez a este congreso su vino blanco Albillo; Palacio de Lerma ha presentado la línea Radikal Wines; la novedad de Bodegas Nabal es su Nabal Blanco Albillo 2019; por último, Bodegas Valdecamellos aterriza por primera vez en Madrid Fusión con tres referencias, un vino blanco y dos tintos (12 meses en barrica y 6 meses en barrica).

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, junto a los cocineros burgaleses, Alejandro Serrano (i.) y Ricardo Temiño. al término de su participación en Madrid Fusión.El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, junto a los cocineros burgaleses, Alejandro Serrano (i.) y Ricardo Temiño. al término de su participación en Madrid Fusión. - Foto: Juan Lázaro (ICAL)

Durante la segunda jornada de Madrid Fusión, César Rico, el presidente de la Diputación de Burgos, ha visitado, junto al director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, a los productores y ha seguido de cerca la intervención de los dos cocineros burgaleses durante la ponencia de 'Burgos recóndito'.

El responsable de la institución provincial ha recordado que en el año 2021 se celebra el octavo centenario de la construcción de la Catedral de Burgos y la siguiente edición de Madrid Fusión puede ser "un gran escaparate para conjugar la gastronomía con el turismo cultural".

Mañana miércoles tendrá lugar la última jornada de esta cumbre, una plataforma que congrega estos días a más de medio millar de periodistas gastronómicos de multitud de países y acapara la atención del mundo de la cocina de vanguardia con personajes de talla mundial.