Villalonquéjar IV acabará el año con doce nuevas fábricas

José Daniel Maté
-

Placapol ya está en funcionamiento; Agrolab, Pladisel, Arcecarne, Ferrinox, Mapuve, Roycha, García Camarero y Cárnicas Santamaría lo estarán en los próximos meses

Villalonquéjar IV acabará el año con doce nuevas fábricas - Foto: Patricia González

La actividad en Villalonquéjar IV se acelera y antes de acabar el año el polígono verá culminadas las obras de una docena de empresas que últimamente ha adquirido parcelas en la cuarta fase del complejo industrial. A final de 2018 inauguró Pierre Guerin su nueva fábrica y hace apenas unos meses lo ha hecho Placapol. En las próximas fechas lo harán Pladisel, Arcecarne, Mapuve, Roycha, García Camarero, Cárnicas Santamaría, Ferrinox y Agrolab. Tampoco tardará en estar lista la ampliación de Calnort ni el pabellón en el que TKB alquilará trasteros, mientras que la comercialización de las naves nido de Geas sigue su curso. Además, otras cinco firmas (Procabur, Sodesa, el grupo Villaverde, Alpesa y Jacinto Lázaro) ya han comenzado el movimiento de tierras para levantar nuevas sedes.     

El acuerdo para la refinanciación de la deuda del Consorcio de Villalonquéjar, a finales de 2017, desatascó la situación de la última ampliación del polígono. De las 145 parcelas que la componen, hay vendidas 43 y adjudicadas 23 más. Existe interés de empresas de perfil industrial y logístico por otras tres parcelas, mientras que las 76 restantes están libres.  

En lo que llevamos de año se han vendido 70.000 metros cuadrados repartidos en tres parcelas a razón de 3,4 millones y en la segunda mitad de 2019 está previsto ingresar otro millón y medio de euros en la venta de casi 30.000 m2. Las previsiones son aún mejores de cara al 2020, cuando la enajenación de 122.000 metros cuadrados para uso industrial y terciario reportará al Consorcio más de 12 millones. «El ritmo de comercialización es bueno y las expectativas son buenas», indican fuentes del Consorcio.

Las empresas que en el último año decidieron dar un paso adelante con la adquisición de parcelas en Villalonquéjar IV están próximas a culminar sus respectivos proyectos y es que la actividad es frenética en varios puntos del polígono.

Junto a Pierre Guerin, que a finales de 2018 inauguró su nueva planta y ya funciona a pleno rendimiento en la elaboración de tanques de acero, el Grupo García Camarero (CBL) y Ferrinox tienen muy avanzadas las obras de sus respectivas fábricas en las parcelas contiguas. Muy cerca, en la calle Valle de Zamanzas, Roycha tiene prácticamente listas sus nuevas instalaciones y en la otra esquina marchan a buen ritmo los trabajos en Cárnicas Santamaría.

Al lado de la rotonda entre Valle de Tobalina y Condado de Treviño, Placapol ya fabrica placas de poliéster tras invertir 1,2 millones en su nueva sede; no tardarán en estar culminadas las instalaciones de Arcecarne; y en el inmueble de la parcela colindante ya se lee el nombre de Mapuve, donde los trabajos tampoco cesan. El laboratorio de Agrolab, por su parte, ya está levantado y podría estar en funcionamiento después del verano.

En el lado opuesto de Villalonquéjar IV, Pladisel tiene casi a punto su nueva sede junto a la parcela que Geas ha adquirido para levantar el segundo complejo de naves nido. Y enfrente, avanza con paso firme la ampliación de Calnort. A ambos lados de la fábrica de caldos, ha comenzado el movimiento de tierras en las parcelas de Sodesa y el grupo Villaverde.