Las puertas de la Catedral, «inversión social y cultural»

DB
-

La institución está convencida del proyecto y avisa de que la evaluación técnica de Icomos no es vinculante y que es la Consejería de Cultura la que autoriza

Las nuevas puertas, vistas desde la plaza de Santa María. - Foto: Cabildo

Dentro de la propuesta cultural y evangelizadora que el Cabildo de la Catedral promueve para celebrar el VIII Centenario, figura la creación de un monumento conmemorativo que atestigüe en el futuro esta efeméride. El proyecto elegido consiste en la construcción de unas nuevas puertas labradas en bronce que permiten recuperar el sentido teológico de la primitiva y seguramente exuberante fachada gótica, mutilada en 1790 para dotar al edificio de un nuevo estilo neoclásico característico de aquella época. Esta propuesta permite que el inmueble continúe enriqueciéndose con nuevas aportaciones artísticas, como ha ocurrido a lo largo de los siglos.

El proyecto iconográfico encierra un profundo y cuidado discurso teológico en el que se plasma, con el estilo característico de Antonio López, en la puerta principal la imagen de Dios Padre, que es amor y misericordia; en la puerta lateral izquierda, el misterio de la Anunciación en que el Espíritu Santo cubre con su sombra a la Virgen María, y en la puerta lateral derecha una escena de la infancia de Jesús cuya pureza e inocencia renueva el universo. Para el Cabildo de la Catedral la obra supone una auténtica «inversión cultural, social y evangelizadora».

El proyecto fue presentado desde el inicio a los organismos encargados de velar por la salvaguarda del patrimonio cultural. El viernes el Cabildo recibía la comunicación oficial con la evaluación técnica, que no es vinculante, por parte de ICOMOS con un parecer desfavorable. A pesar de ello, la institución está convencida del proyecto. Corresponde a la Consejería de Cultura de la Junta la autorización de la colocación de las nuevas puertas.