La residencia de Oña, limpia de covid tras un falso positivo

ICAL
-

Un segundo anciano, ingresado en el HUBU, salió del centro asistencial con PCR negativa el jueves pasado, lo que implica que no pudo contagiar al resto de residentes

Residencia San Salvador, en Oña. - Foto: S.F.L.

La residencia de personas mayores de Oña continúa limpia de COVID-19 dado que el anciano que se especulaba que podía haber contraído la enfermedad ha dado negativo en los contraanálisis; y el que se encuentra ingresado desde el jueves pasado en el Hospital Universitario de Burgos ingresó con PCR negativa practicada en el complejo asistencial burgalés y, por lo tanto, no pudo contagiar a otros residentes.

Ante las informaciones difundidas el pasado miércoles, la Dirección de la Residencia de Oña ha aclarado que desde el centro de la Diputación, no se tenía la "confirmación" de que fueran casos positivos cuando salió esta noticia publicada.
En un comunicado aseguran que de los dos casos, uno de los residentes se encuentra actualmente hospitalizado, mientras que su compañero ha permanecido en la residencia de San Salvador, en Oña, aislado a pesar de estar asintomático, durante diez días.

Al mayor de la residencia se le realizó un test serológico que dio positivo en una prueba cuya fiabilidad, según señalan desde el centro, "era bajísima". Hoy se le ha practicado otro test serológico que confirmaba esa apreciación, dado que su resultado ha sido negativo. El Servicio de Epidemiología de la Junta ha confirmado el "falso positivo", tal y como ha detallado la Dirección del centro de Oña.

Por lo que respecta al paciente ingresado en el HUBU, tiene dos pruebas PCR hechas, ambas negativas. No obstante se le ha realizado un test serológico de los testados como 'prueba Elisa', comúnmente usado para detectar anticuerpos en la sangre, en la que dio positivo. 

Cuando este paciente fue ingresado en el HUBU se le practicó un PCR que "dio negativo", lo que demuestra que salió de Oña sin covid-19 y que pudo estar en contacto con la enfermedad después de su salida de la residencia.