Un laboratorio medinés podrá analizar muestras radioactivas

A.C.
-

La empresa participada por Nuclenor y el Grupo Eulen aspira al contrato del Estudio Radiológico del desmantelamiento de Garoña

Un laboratorio medinés podrá analizar muestras radioactivas

La empresa Medidas Ambientales, propiedad a partes iguales de Nuclenor y el Grupo Eulen, y cuya sede se encuentra en el barrio de Villacomparada de Medina de Pomar desde 1996, ha logrado convertirse en el primer laboratorio privado de España donde se podrán analizar muestras de materiales con isótopos de media y baja actividad radioactiva. La firma, que ya en 2017 estrenó la ampliación de sus instalaciones tras la inversión de 210.000 euros, ha conseguido los permisos y autorizaciones necesarios para habilitarse como instalación radioactiva de categoría 3 con la vista puesta en poder trabajar en las tareas de desmantelamiento y caracterización de residuos de Santa María de Garoña y otras centrales nucleares.

La directora de Medidas Ambientales, Ana Martín Cacho, destacó ayer que las muestras que llegarán a Medina serán «alicuotas milimétricas sin peligro para sus trabajadores o el medio ambiente». No obstante, los 17 empleados de Medidas Ambientales deberán adoptar medidas de seguridad, como trabajar con dosímetros que miden la radioactividad, al tiempo que se ha habilitado un almacén específico para estas muestras.

Medidas Ambientales ya avanzó en junio de 2017, cuando inauguró sus renovadas instalaciones con 300 metros cuadrados más, que su interés era el de posicionarse en el mercado del desmantelamiento del parque nuclear. Ahora, la empresa aspira a lograr el contrato del Estudio Radiológico que se ha de hacer en Garoña para su desmantelamiento y que se podría licitar en 2020. Si lo consigue, esta labor conllevaría el aumento de la plantilla. Ahora desempeñan diferentes labores en la empresa químicos, biólogos, licenciados en Ciencias Ambientales y técnicos de análisis y control de procesos de salud ambiental. Aún es pronto para conocer en qué medida crecerá esta plantilla, pero desde Medidas Ambientales afirman que su apuesta por convertir el laboratorio en una instalación radioactiva «significa un impulso para el mantenimiento del empleo y la actividad económica en esta zona».

Medidas Ambientales ha venido trabajando en Medina para todas las centrales nucleares de España, a las que realiza los planes de vigilancia radiológica ambiental, analizando 12.000 muestras anuales de agua, suelo, aire o elementos orgánicos. Estas muestras llegan en todos los casos sin actividad radioactiva. Pero las que podrían recibir, si el laboratorio logra adentrarse en el ámbito de los desmantelamientos de centrales nucleares, si podrían tener actividad.

Además de ello, recibe del orden de 11.000 muestras anuales de las que se realizan análisis fisicoquímicos o microbiológicos. Se trata de muestras de agua potable, agua residual, suelos contaminados o instalaciones de aire acondicionado de centros comerciales, hoteles u hospitales, donde los técnicos de este laboratorio buscan el rastro de la legionella u otras bacterias.

autorización del CSN. Para trabajar con muestras que pueden contener isótopos radioactivos de baja actividad, Medidas Ambientales ha obtenido el informe favorable de la Dirección Técnica de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear y la autorización de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León. El laboratorio ha estado años trabajando para la obtención de estos permisos.