Bahrain contra Ineos

J.C.M
-

Ambos equipos se presentan, a priori, como los más fuertes en esta carrera. Mikel Landa, Caruso y Padum retan a Egan Bernal, Daniel Martínez, Adam Yates, Sivakov y Carlos Rodríguez

A la izquierda Mikel Landa con varios compañeros en la Vuelta a Burgos de 2020. A la derecha Daniel Martínez anima a Egan Bernal, durante una de las etapas del Giro de Italia. - Foto: Alberto Rodrigo / Giro de Italia

Son, a priori, los dos equipos más potentes de la Vuelta a Burgos. Ineos y Bahrain desplazan a esta carrera líderes de muy alto nivel y candidatos a llevarse la victoria final. 

El Ineos presenta en Burgos un bloque muy fuerte, liderado por el colombiano Egan Bernal. Ganador del Giro de 2021 y del Tour de 2019, regresa a la competición después del parón que tuvo tras ganar en Italia. Y lo hace para presentar su candidatura a la Vuelta a España, con el objetivo de ganar las tres grandes con apenas 24 años. Bernal regresó a la carretera el sábado, en la Clásica de San Sebastián, donde demostró estar bien de forma ya que acabó en el puesto 16.

En Burgos continuará su preparación y para ello cuenta con dos jornadas que se adaptan perfectamente a sus condiciones, la tercera etapa con final en Espinosa después de ascender Picón Blanco; y la quinta etapa, con final en Las Lagunas de Neila y la dureza de sus últimos kilómetros.

Pero Bernal no será la única baza del Ineos. El equipo británico trae el bloque del Giro de Italia y repiten hasta cinco corredores: Bernal, Daniel Felipe Martínez, Pavel Sivakov, Jonathan Narváez y Salvatore Puccio. Junto a ellos Adam Yates (ganador Volta a Catalunya y Clásica de San Sebastián) y el joven español Carlos Rodríguez.

Daniel Felipe Martínez ha sustituido a última hora a Iván Ramiro Sosa, ganador en dos ocasiones en la Vuelta a Burgos, y se postula también como un candidato a la victoria. Ya ganó la Dauphiné Liberé y también una etapa en el Tour de Francia.  

El Ineos, es por tanto, el favorito número uno, pero el Bahrain no se lo pondrá fácil, con un equipo fuerte, sobre todo en la montaña, que es donde se decidirá la carrera.

Al frente, Mikel Landa, un ciclista que tiene una relación especial con la Vuelta a Burgos. Aquí consiguió su primer triunfo como profesional. Fue en 2011 en el ascenso a Las Lagunas de Neila. Además se llevó la general en 2017 y fue segundo el año pasado. Regresa a su carrera tras  meses alejado de las carreteras por su caída en el Giro de Italia. Corrió en San Sebastián y lo hizo a un buen nivel y en Burgos preparará su participación en la Vuelta a España. Junto a él estará Damiano Caruso que entra también entre los candidatos a la general. 

Caruso ya estuvo en Burgos en 2020 junto a Mikel Landa pero sin duda su rol ha cambiado con su magnífico rendimiento en el Giro de Italia 2021, donde fue el único que puso en apuros a Egan Bernal y acabó segundo en la clasificación general. Ambos pueden reeditar su duelo en las rampas de Picón Blanco o Neila. Y como uno de los grandes escuderos para ambos estará Mark Padum, ganador este año de dos etapas en la Dauphiné Libere.